viernes 26 de abril del 2024

“Estamos uniendo el norte con el sur, hacemos evolucionar la logística nacional y construimos la salida de la región al mundo. Estamos creando oportunidades para todos. El tren vuelve a Uruguay y con él podemos ser el país que soñamos”. Estas palabras conforman la frase promocional que eligió Grupo Vía Central para presentar un video que da cuenta de la mayor obra de ingeniería del país en los últimos tiempos, el Ferrocarril Central que une Paso de los Toros con Montevideo.

La campaña en redes sociales –presentada en la plataforma Youtube y en Twitter desde el grupo constructor- motivó los primeros comentarios desde los medios especializados.
El portal Entrevias, dedicado a comentar los temas vinculados al ferrocarril en toda Latinoamérica, señaló que la campaña “resalta las oportunidades que brinda el regreso del nodo ferroviario” al Uruguay.

Se trata del Grupo Vía Central, a cargo de la construcción del nuevo Ferrocarril Central que atraviesa todo el departamento de Durazno, que lanzó una campaña que convoca a tener una visión sobre el regreso del modo ferroviario y de las posibilidades que éste ofrece para el desarrollo del Uruguay.
“Es una invitación a pensar y aprovechar las oportunidades que abre la instalación de esta nueva infraestructura para trasformar la matriz del transporte de carga, potenciar el desarrollo productivo y la integración regional, a través de la reactivación del ferrocarril. La carga transportada por esta nueva y moderna vía férrea, de estándar europeo, complementa el transporte de camión, y completa la cadena logística que une el país y permite llegar al principal puerto del Uruguay a menores costos, mayor sustentabilidad y en forma más amigable con el medio ambiente. El Ferrocarril Central le abre al Uruguay, además, posibilidades de interconexión con otros países de la región, que podrán llegar con su producción hasta el puerto de Montevideo”, se comenta.

En miles

En la actualidad, aproximadamente 3.100 personas vienen trabajando en esta obra, entre trabajadores directos y subcontratos.
Hasta el presente se han montado 150 kilómetros de nuevas vías, y se produjo aproximadamente un millón de toneladas del balasto que va colocado debajo de los rieles.
La planta de soldadura, instalada en Florida, espera terminar su producción antes de concluir este año. Ya soldó casi 1.600 barras largas de 234 metros de longitud, lo que permite montar más de 180 kilómetros de vía. De ese total, ya se han instalado más de 1.000 barras en su ubicación definitiva.
En la planta de durmientes ya se produjeron unos 537.000 durmientes, que permiten montar 320 kilómetros de vía. Respecto al movimiento de suelos, se llevan excavados aproximadamente 12 millones de metros cúbicos, lo que representa casi el 95% del total requerido por la obra.
En materia de nuevos puentes o reacondicionamiento de los existentes, ya se ejecutó el 80% de lo previsto, se aporta desde el video promocional y desde Entrevías.

  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • Óptica Florida
  • Tarot
  • San Juan
  • RAGL
Isopanel Flores
Tarot
Trips & Travels
Montes del Plata
RAGL