martes 30 de abril del 2024

“Es la obra más linda del mundo”, aseveró el reconocido actor argentino Facundo Arana, en diálogo mantenido con El Acontecer, al referirse a la propuesta artística con la que está recorriendo distintos puntos del país y que lo tendrá presente en el Centro Cultural Teatro Español mañana miércoles, a la hora 20:30.

Con la voz tranquila y la sensibilidad que lo caracteriza, hizo una pausa en el camino que lo traía desde Fray Bentos hacia la vecina ciudad de Trinidad para disponerse al diálogo y expresar a los cuatro vientos la enorme alegría que le causa presentarse en el Uruguay profundo, el que está conociendo.

“Estoy haciendo una hermosísima gira por varias localidades del Uruguay; estoy encantado de la vida. No puedo estar más feliz de estar haciendo esta gira, conocer todos esos caminos del interior, los hermosos teatros que me vuelvo loco, porque son teatros impresionantes”, aseguró Arana.

En las tablas, con esta propuesta, él no solamente pone de manifiesto su capacidad como actor, sino también como músico. “Forma parte del espectáculo el saxo con el que voy haciendo toda la gira y te puedo decir que, dicho por la gente que viene a ver la obra y coincido en mi pensamiento de lo que yo opino de la obra, lo juro, la considero la obra más linda del mundo. Es una belleza, no es que sea la única, pero realmente alcanza el podio”, dijo el artista, al destacar la propuesta, que transmite un ambiente mágico, donde canta, toca el saxo, baja a la platea e interactúa con el público, hace reír, pero también, pensar sobre aspectos muy profundos de la vida.

“Pretendo que aquella persona que tenía ganas de ir al teatro se encuentre con una propuesta tan pero tan linda que realmente piense que valió la pena salir de su casa para ir al teatro, y pretendo que aquel que acompañaba a una persona a ver la obra y que venía sin expectativas se vaya conmovido, como viene ocurriendo, con el corazón lleno de teatro”, señaló.

En el Aire fue escrita y dirigida por Manuel González Gil y, según la crítica, es uno de los personajes mejor logrados por Facundo Arana en toda su carrera, que lo llevó incluso a obtener el premio Estrella de Mar al mejor unipersonal.

“Se trata de personajes ficticios, donde el público los va a reconocer con toda el alma y los van a adorar porque son maravillosos, que cuentan una historia poderosísima, con lo cual vengo muy confiado. Es una locura esto de venir con una historia y ya sabes lo que vas a presentar y sabes lo que va a ocurrir con la gente cuando terminan de ver el espectáculo; yo ya sé lo que va a pasar”, manifestó.

Un desafío

Al tratarse de una propuesta en la que no está acompañado de un elenco, como puede suceder en otro tipo de obras teatrales, y tener que encarnar a varios personajes solo sobre el escenario, ha representado un desafío muy particular para Arana.

“Para encarar esta obra, necesité cada uno de los días de estos 30 y pico de años de oficio que tengo. Estos personajes me piden absolutamente todo, no me puedo escapar, es un desafío enorme y lo digo con mucha alegría, y me encanta poder tener toda esta experiencia para poder estar listo”, sostuvo.

Se le dio

Sin lugar a dudas, es un artista con un ángel muy especial y lo refleja en cada papel que interpreta. Es un eterno agradecido por cada cosa que en el transcurso de la vida profesional y personal va atravesando.
“Sueñas con poder trabajar para un público en un teatro, se me dio. Una vez que se te da eso, sueñas con tener una obra de teatro que te represente y que te guste mucho, se me dio. Y una vez que se te da eso, luego sueñas con tener la obra más bella posible y se me dio. Entonces, lo único que tengo yo es una inmensa gratitud. Eso es lo que yo tengo con En el Aire, con el público de cada lugar, con los teatros, con la gente que trabaja en los teatros, con mi profesión, con mi familia que está en Argentina, en mi casa, y papá se va a trabajar. No puedo estar más agradecido”, comentó.

La invitación

El diálogo culminó con la propia invitación del artista a todo el público duraznense para que lo acompañe mañana miércoles, en el Centro Cultural Teatro Español, a partir de la hora 20:30, y vivan una noche mágica.

“La invitación es casi un pedido de voto de confianza. Me conocen ya desde hace muchos años y, si en algún momento de la vida les recomendaría ver una obra de teatro, les recomiendo con toda mi alma esta, En el Aire, no porque yo esté actuando allí, sino por la historia maravillosa que es, así que no se la pierdan”, expresó.

Quedan pocas localidades disponibles, y estas pueden adquirirse en el local de K-Lu o a través de la aplicación Red Tickets.

  • Tarot
  • Montes del Plata
  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • RAGL
Tarot
Ana Laura Gadea
San Juan
Horacio Delgado Automóviles
RAGL