lunes 6 de mayo del 2024

Durante la noche del pasado lunes, concretamente sobre la hora 22:00, las personas que se encontraban en torno a la terminal de ómnibus Rodó, no daban crédito a lo que sus ojos observaban. Algunos de ellos, celular en mano, registraron como un capibara, popularmente conocido como “carpincho” cruzaba al costado de la fuente hacia el edificio de la propia terminal.

Los taxistas que allí aguardaban en la parada por algún pasajero, con la mirada pérdida en sus pensamientos en el ocaso de un día feriado, “volvieron” de inmediato a la realidad al ver esa escena, algún otro se atragantó con el mate y las miradas se cruzaron como diciendo ¿estás viendo lo mismo que yo?

Fueron los propios trabajadores del volante quienes defendieron al animal que mansamente transitaba por el lugar, ante la intención de algunas otras personas que pretendían darle caza con intenciones non santas, de hecho, uno de estos individuos se despojo de campera y buzo y al mejor estilo de aquél personaje de la selva “Tarzán” intentó atraparlo, pero el capibara, más astuto, se las ingenió para escapar del depredador a lo que se sumó el grito de uno de los defensores del simpático animal al gritar fuerte “ojo que muerde”, ante lo cual, al imitador del personaje de la historieta que fue llevada al cine, se le terminó el coraje y volvió a ponerse el buzo y la campera desistiendo de su intención, al tiempo que don carpincho se alejaba, muchos afirman que hasta esbozando una sonrisa.

Mientras en las redes sociales la noticia corría como reguero de pólvora, inmediatamente se alertaba a los vecinos sobre el origen de este animal “se nos escapó, es criado desde chiquito, no lo corran, no lo maten, es mansito” publicaba su propietario dejando dos números de teléfono para que le aportaran datos.

Finalmente, sobre la hora 04:00 de la madrugada del martes, y luego de una intensa búsqueda, el animal fue encontrado en la intersección de calles Artigas y 25 de agosto por el propio dueño y un taxista que colaboró.

Así culminó la aventura de este capibara fugitivo, que luego de tres días de haberse escapado, retornó a su casa y reto mediante de los dueños de casa fue “puesto en penitencia”  con media ración de comida para que la próxima vez que tenga la idea de fugarse, lo piense dos veces.

Capibara o carpincho: Animal autóctono

El capibara o carpincho es una especie de roedor nativa de Sudamérica y es el roedor viviente de mayor tamaño y peso de todo el mundo. Está relacionado con otros animales como el agutí, la Chinchilla y el coipo.

Habita humedales y bosques densos, vive cerca de cuerpos de agua y es una especie muy social. Se puede encontrar en grupos de hasta cien individuos, pero por lo general vive en grupos de diez a veinte individuos.

Lamentablemente en la vida silvestre esta especie se encuentra amenazada ya que es cazado por su carne, grasa y piel, más allá de que por disposiciones legadas está prohibida su caza.

  • Óptica Florida
  • RAGL
  • Montes del Plata
  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • Tarot
Isopanel Flores
Óptica Florida
RAGL
Horacio Delgado Automóviles
Trips & Travels