martes 30 de abril del 2024

José Gallino es un artista plástico uruguayo, nacido en Salto. Su mapa de realizaciones muestra creaciones artísticas en América del Sur y Europa. Precisamente un mural que pintó en San Gregorio de Polanco se eligió en las últimas horas, a través de una plataforma internacional de arte urbano, como el mejor del mundo.

El arte urbano de Gallino ha dejado expresiones en diferentes muros de gran porte en la ciudad de Montevideo y en el interior del país.

La obra de San Gregorio, visible sobre el viejo tanque de OSE, representa a una mujer criolla inmersa en un espejo de agua, rodeada de flora y fauna autóctona, y transmite un mensaje de conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y el ambiente.

El mural fue inaugurado en febrero de 2024 y llegó al prestigioso título de mejor obra del mes por parte del sitio Street Art Cities. Gallino, también conocido como Gallino Art, señaló que su creación “busca resaltar el papel de las mujeres en la sociedad, además de promover el respeto por la vida y el entorno natural”.

En la competencia urbana también participaron obras de artistas internacionales, ubicados en países tan disímiles como España, Francia, Japón y Colombia.

De acuerdo con el dato que aportan los colegas de Radio Paso de los Toros, el tanque que albergaba la obra fue renovado tras más de dos décadas. La decisión de crear un nuevo mural surgió de una consulta popular organizada por el Municipio de San Gregorio de Polanco, y Gallino fue el elegido para plasmar su talento.

Desde Salto hasta el mundo

Gallino es un artista oriundo del departamento de Salto. De formación autodidacta, comenzó su carrera en el mundo del graffiti en el año 2013, fascinado por la actividad y las oportunidades que brindaba el Street Art. Desde entonces, está desarrollando su técnica de una forma exponencial y ha logrado un estilo de retrato en gran escala que lo posiciona como uno de los mejores graffiteros del país. Sus trabajos plasman en personajes cotidianos de nuestra cultura no solo en forma de homenajes, sino como registro de los hechos de nuestro presente.

Está dejando plasmado un acervo artístico que se vincula estrechamente con la contemporaneidad. Gallino trabaja la imagen desde la fotografía, pero su selección no es azarosa, busca esos instantes que muestran facciones y gestos clave de las personas que retratará. En muchas oportunidades, no solo usa una referencia, sino que entremezcla imágenes para obtener el resultado deseado, con el fin de generar en su trabajo, con aerosol, texturas, tonalidades y volumen que acerquen la imagen a una proximidad inusitada de la realidad. Nelson Mandela y Malala, una mujer indígena, Grompone, Cristina Morán, Manuel Quintela, Coyita, Cris Namús, razas etnias, Luisa Cuaste, Julio Víctor, María Noel Riccetto, animales varios, el escritor Eduardo Galeano, El Sabalero, Natalia Oreiro, Nadal y Mireya, Mario Benedetti, el payaso Pildorita, pobladores de Punta del Diablo, Manu Chao, Omar Gutiérrez y Eduardo Matteo son algunas de sus obras más importantes —en tamaño y calidad— en nuestro territorio nacional.

  • RAGL
  • Isopanel Flores
  • Ana Laura Gadea
  • Óptica Florida
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • Montes del Plata
  • San Juan
Isopanel Flores
RAGL
Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles
Tarot
Montes del Plata
Óptica Florida