martes 30 de abril del 2024

La sede de AEBU Durazno, en calle Herrera 780, recibirá durante este fin de semana una nueva edición de Cuenta Cultura.

AEBU Cultura, el Grupo de Gestores Culturales Independientes, el Ministerio de Educación y Cultura y sus usinas culturales conforman la organización del evento en su 8.ª edición, durante 12 y 13 de abril.

El viernes 12, la actividad dará comienzo a las 10 horas con el tema “Ambientes inundables”, a cargo de integrantes del Club de Observadores de Aves de Durazno.

A la misma hora, se presenta la Universidad Tecnológica con “Descubrí UTEC”, instancia de presentación de carreras y tecnologías disponibles en Durazno por parte de un equipo profesional. Mediante lentes 3D, “se conocerán otras sedes de UTEC, entre otras propuestas”.

Un taller de pastelería para pequeños con Paulina Dorado complementa la mañana del viernes, con el título “Creando juntos by Paulina”.

A la tarde de esta primera jornada, el primer encuentro será con la Asociación de Maestros Jubilados de Durazno, que presenta “Abu, ¿me contás?”, una serie de lecturas escolares desde las 13:30 horas.

Un taller de cómics a partir de las 15 horas, con el tallerista Gervasio Umpiérrez Nin, propone de forma lúdica una divertida instancia de juego y aprendizaje con herramientas para crear una historia gráfica.

“Mediante el juego se desarrolla el potencial creativo de los niños”, se informó a El Acontecer respecto de esta actividad.

Al mismo tiempo, habrá narración oral, acompañada de cuentos y canciones para escolares, desde las 15 horas, por parte de AEBU Cultura, y Serigrafías en vivo desde las 16 con Jhonny Rodríguez, que invita a experimentar la técnica de la impresión serigráfica en vivo, con un diseño hecho para tal ocasión.

Luego llegará el espacio de yoga para niños, a cargo de la profesora Nora Pérez, una clase abierta desde las 17:30 horas. Media hora más tarde, “Leyendo gente”, presentación de la exposición fotográfica de Jorge Zorrito Nogueira, con disertación del fotógrafo Ramón Pérez, en el marco del ciclo Charlemos.

Desde las 19 horas, “La pasión por contar historias”, el título que eligió el escritor floridense Mario Delgado Aparaín para conversar con el público sobre la narración literaria y la narración oral.

Ya en la noche, a las 20 horas, el autor y periodista Antonio Ladra presentará su reciente libro Vidas en rojo y negro. El escritor mantendrá una charla con el público y escuchará algunas canciones de la guerra civil española.

El cierre musical del viernes se propone desde las 21 horas con Andrés Carrizo y su banda. Gala a puro folclore con el artista duraznense con más de 40 años de trayectoria.

Libros y comidas

La grilla de Cuenta Cultura incluye, además, la presencia de un mercado artesanal con propuestas interactivas para el público, feria de libros, cantina Lo del Gallego, exposición permanente de Jhonny Rodríguez (artista plástico) con “Don Quijote de la línea” y Jorge Nogueira con su expo de fotografías “Leyendo gente”.

Sábado entre libros y música

El sábado 13 de abril, la actividad comenzará a las 10 horas y se prolongará hasta la noche, siempre con entrada libre y gratuita.

El primer espacio será Show cooking con El Gallego, quien invitará a aprender recetas de la mano del chef español Sergio Álvarez.

A las 10:30 horas llegará “La barbería”, la mesa de debate del programa “Las barbas en remojo” de AM 960. El tema propuesto es “Cultura, ¿etiqueta o contenido?”, con la participación de Federico Franco, Daniela González, Eduardo Rayo Ferreira, Leonella Camejo y Enzo Marco Gossio.

A partir de las 15 horas se abre la grilla vespertina con “El sabor de vivir”, espacio mujer con Paola Ansalás y Paulina Dorado. “Nos cuentan su experiencia de vida como mujeres emprendedoras. Modera Andrea Ferreira”, se explica desde el folleto de presentación.

Al igual que la jornada del viernes, Jhonny Rodríguez invita a experimentar la técnica de la impresión serigráfica y se adelanta al taller de maquillaje artístico, que incluye maquillaje facial y bodypainting, con Evangelina Álvarez.

Las promesas musicales de Durazno se presentarán desde las 18 horas con Cuentacanto Juvenil, antes de que llegue la presentación de la primera novela del autor Rafael Casas Mendy, La vida del Indio Ifraín.

En el cierre musical actuará el dúo Robert Chavat y Matías Romero, con un viaje a través de la guitarra española y la interpretación de músicas folclóricas de la región y el mundo; el Dúo Matina con Valentina Stol y Matías Romero, en su fusión de tango, folclore, candombe y criollismo, además de la murga La Desafinada, anunciada para las 22 horas con su espectáculo completo 2024, denominado “Villa contradicción”.

  • Montes del Plata
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Óptica Florida
  • Isopanel Flores
  • San Juan
  • Tarot
  • RAGL
Trips & Travels
Isopanel Flores
Montes del Plata
RAGL
Óptica Florida
San Juan
Tarot