martes 30 de abril del 2024

El cabañero duraznense Pablo Bove, una de las referencias que tiene el Brangus a nivel nacional a partir del establecimiento El Coraje, fue consultado por medios capitalinos respecto del momento que atraviesa la raza y particularmente la cabaña ubicada en la zona de influencia de Sarandí del Yí.

Bove señaló que la genética de El Coraje “está funcionando muy fuerte en Paraguay, en una ganadería muy intensiva”. A nivel institucional, se prepara un congreso latinoamericano para el próximo mes, oportunidad que podrá ser tomada por cabañeros uruguayos.

Paraguay será sede de este Congreso Latinoamericano de Brangus, que se realizará del 6 al 13 de mayo, y la intención de los principales de la cabaña duraznense es “recorrer nuevos sistemas y aprender un poco.

Vengo hace muchos años a Paraguay, pero siempre está bueno conocer distintos criadores, distinta gente. Se junta gente desde México hasta Argentina, así que está bueno siempre el intercambio para ver cómo funciona la raza en las distintas latitudes”, dijo en CX 16 Radio Carve.

El evento implica varias salidas de campo en las dos regiones productivas de Paraguay, jornadas técnicas en auditorio, y juzgamiento de la Expo Nacional Brangus de Otoño, aportó Bove Itzaina.

En crecimiento

Precisamente Paraguay es un mercado con el cual la cabaña El Coraje se relaciona de forma muy estrecha, según los datos que reportó su director.

“Paraguay ha sido un destino de mucho valor para la exportación de genética de la cabaña. Durante 2023 exportamos unas 100.000 dosis de semen a Paraguay, lo cual es un número muy importante para Uruguay. Brangus cerró en Paraguay como la principal raza en faena de exportación. Hace 7 años que estamos exportando genética Brangus a aquel país y da gusto ir a campos de 20 mil hectáreas con 10 mil vacas y donde el 80 al 90 % del rodeo tiene genética de El Coraje”, expresó Bove a la radio capitalina.

En el país

Uruguay y el Brangus, esa relación que se ha fortalecido en los últimos años, también fue motivo de análisis para el criador del departamento de Durazno.

“La raza aporta en la maternidad, precocidad y fertilidad, obviamente es utilizado sobre Hereford y Angus, que es lo fuerte en Uruguay. De hecho, en nuestro país es donde más ha crecido. Hace 6 o 7 años habían unos 5 remates por año; el año pasado hubo 25 remates; eso te marca un crecimiento brutal. Además, presenta un crecimiento en los rodeos comerciales, que eso es lo importante”.

  • Óptica Florida
  • Tarot
  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • San Juan
  • Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles
Montes del Plata
Trips & Travels
Óptica Florida
RAGL