viernes 3 de mayo del 2024

“Quiero ser intendente, apostamos a la renovación y queremos dotar a la comuna de la gestión requerida”, expresó el nacionalista Felipe Algorta. Con el objetivo de contribuir con el modelo instalado a nivel nacional por la coalición multicolor, también se postulará a Diputados.

Más allá de los lineamientos programáticos que por estas horas se vienen diseñando, el diputado en funciones por Durazno otorgó vital importancia al armado de equipos.

Sobre la base de la experiencia recogida en el Directorio de UTE, considera estar preparado para llevar adelante el gobierno departamental. “Fueron tres años que nos dieron herramientas, experiencia, conocimientos, la posibilidad de resolver problemas. Apostamos a una herramienta potente para proyectar a Durazno”, sostuvo.

Gestión

El líder de Sabremos Cumplir entiende que el departamento requiere de un “nuevo impulso” y pensar en mayores servicios, más fuentes de trabajo permanentes, incluso en más gente residiendo en los diferentes centros poblados. “Para que ello sea una realidad, debemos trabajar mucho, gestionar mucho, pensar hacia donde queremos ir”, señaló. Habla de una serie de iniciativas para explorar, caso de potenciar un turismo departamental que hoy es casi inexistente, muy a pesar de contar con atractivos naturales como la costa del Río Negro frente a Centenario o la represa de Baygorria.

A título de ejemplo, recordó que en Centenario tuvo la oportunidad de ofrecer los terrenos de la costa para el desarrollo de una rambla, generando un atractivo más, pero desde el ejecutivo se entendió que no era necesario, contó. “Paso de los Toros, enfrente, sí accedió y junto con OPP va a realizar su rambla. Son lugares donde se puede impulsar turismo de diferente tipo: natural, patrimonial, de aventura, náutico”, agregó.

No escuchados…

“El gobierno del Partido Nacional, del que Vidalín habló desde el comienzo del presente período, no se dio, al menos los planteos que nosotros hicimos no fueron tenidos en cuenta”, afirmó, y recordó lo sucedido con los proyectos turísticos planteados. “No se me dijo porque no, dado que no generaban erogación para la Intendencia; es más, eran y son oportunidades para mucha gente. Nuestra agrupación no ha tenido representatividad alguna en esta administración. Por tanto, entiendo que no ha sido un gobierno de todo el partido”, comentó.

También manifestó que al actual gobierno le ha faltado gestión en varias áreas. “Hay cosas que funcionan bien, pero se debe mejorar en otras áreas”, acotó.

“Con Vidalín tenemos buen vínculo, buen diálogo, a nivel político lamentablemente no hemos tenido fuerza como para poder ayudarlo. Vamos por un mejor departamento, por un Durazno del que estemos orgullosos. Tenemos problemas, pero también oportunidades enormes”, reflexionó en nota concedida al programa Cuarto Poder.

Ni continuismo ni en la vereda de enfrente, chisporroteos de campaña

“Trato de marcar mi impronta”, aseveró, precisando que nunca eligió el camino fácil. “No voy por el continuismo porque somos algo diferente, pero tampoco estamos en la vereda de enfrente, como alguna vez estuvo Rielli. Nosotros estamos dispuestos a mantener las cosas que están bien, pero tenemos muy en claro que se necesita un nuevo impulso. No tenemos la intención de venir y poner una bomba el día que nos toque gobernar y decir ‘borrón y cuenta nueva’”, añadió.

Además, expresa que “hay mucha gente valiosa que le ha dado mucho al departamento, hay gente que se lo dio, que hoy no está, y sería bueno volver a arrimarla. Asimismo, hay gente joven que necesitamos para darle oxígeno a una nueva gestión”. “Es la vida; caso contrario, nos iríamos achicando. A todos nos llega la hora, es algo natural, el entusiasmo, las ganas, la energía disminuyen. Necesitamos un intendente con energía, ganas, fuerzas, ideas y equipo. Tenemos un gran equipo, en todo el departamento, pero también ganas de que el 1 de julio, pasadas las internas, estemos conversando para armar el equipo mayor”, agregó.

No mentí

Sobre los chisporroteos con Rielli-Algorta —denunció presiones y aprietes a militantes de su sector que trabajan en la Intendencia—, dijo que son temas políticos. “Cuando se juega de esta manera, no tengo por qué dejarla pasar. Es bueno decirlo claramente para que se cese con esa práctica. Nos pasó con algunos compañeros que recibieron ese llamado; nos dolió mucho. Fui claro. Es como lo dije, no mentí, como expresó Rielli; es más, él se puso un tanto nervioso”, indicó.

No obstante, entiende que es un tema que se termina ahí porque dice que no pretende que la campaña se transforme en un enfrentamiento entre compañeros. “Si digo ‘hay cosas que no se hacen’, me molesta cuando juegan con las necesidades de la gente. Tengo muy buen vínculo con Domingo, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar”, señaló.

“Que por estar ejerciendo la diputación estoy alejado de Durazno no es así”, aseveró. “Vivo en Durazno y, si no viviera, creo que intentar descalificarme por ese lado habla más de él que de mí. Fui claro; doy por concluido al tema”, añadió.

Cuarentones, el partido

Pasada la interna, se volverá a hablar en el grupo de los cuarentones sobre la base de objetivos comunes. “Tenemos la mente puesta en un mejor Durazno”, afirmó en relación con las conversaciones mantenidas con Jorge Reyna, Juan Straneo y Ana Laura Gadea.

Dijo que de triunfar gobernará con todo el partido, con gente capaz, no necesariamente técnicos. “Quiero a los mejores en las diferentes áreas. Todos los actores tenemos que tener espacios; de esa manera, ampliamos la base del partido. Lo que no puede pasar es matar compañeros del partido, no dejarlos trabajar políticamente. Sin dudas, gobernaría con los mejores hombres que estén alineados a nuestra idea, que sigan el rumbo que le queremos dar a la comuna”, manifestó.

El superávit no se festeja; se valora el orden, pero hay cosas por hacer

Dice tener muy en claro que si algo no se debe hacer, es festejar un superávit. “La Intendencia lo que hace es recaudar dinero de los contribuyentes; no genera nada. Recauda y hace. Festejar un superávit no; sí hay que valorar que, en materia financiera, la comuna está ordenada. No enfrenta deudas monstruosas, como sucede con otras intendencias del país, y eso hay que valorarlo”, agrega.

De todas maneras, Algorta considera que hay muchas cosas por encarar y para su desarrollo se requieren recursos. “Es como medio contradictorio. Cuando te faltan cosas, no hay plata, por ejemplo para maquinaria o mejores sueldos para choferes. Lo que no puede pasar es que tengamos caminos intransitables teniendo dinero. De ahí que considero contradictorio festejar un balance positivo”, precisó.

  • Isopanel Flores
  • Horacio Delgado Automóviles
  • San Juan
  • Ana Laura Gadea
  • Óptica Florida
  • Tarot
Ana Laura Gadea
Tarot
RAGL
Montes del Plata
San Juan
Isopanel Flores