viernes 3 de mayo del 2024

Uruguay –a partir de la iniciativa de la Forestal Caja Bancaria- realiza su primera exportación de madera aserrada, marcando un hito tras la entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación.

La reglamentación, vigente desde el 31 de diciembre de 2024, exige que los productos destinados a la UE provengan de áreas sin deforestación. Inicialmente afectará a productos clave como carne bovina, soja y madera.

En respuesta, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y el programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, ha liderado un proyecto que busca implementar un sistema de certificación pública para garantizar el manejo sostenible de los bosques. En el marco de este proyecto, AL-INVEST Verde, a través de IDAF (Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal), asesora a la Dirección General Forestal en la implementación de este sistema.
La nueva normativa demanda una trazabilidad completa de los productos.

La Forestal

En colaboración con Forestal Caja Bancaria se realizó una experiencia piloto que resultó en un embarque de madera aserrada hacia Estados Unidos, cumpliendo con todos los requisitos de la regulación europea. Estas maderas surgen como materia prima desde los montes ubicados fundamentalmente en el departamento de Durazno, entre otros territorios del interior uruguayo.

Carlos Sarazola, director ejecutivo de Forestal Caja Bancaria, explica que este envío a EE. UU. es estratégico, ya que si la madera se utiliza para productos destinados al mercado europeo, se requerirá documentación de su origen libre de deforestación. Además, Sarazola destacó que trabajar en la EUDR responde a una demanda de sus clientes fuera del bloque de la Unión Europea.

“La Dirección Forestal implementó un proceso detallado de georreferenciación y geolocalización de los establecimientos forestales, asegurando que no hubiera deforestación desde 2020. Tras evaluaciones y revisiones externas, el MGAP emitió el certificado, cumpliendo con las nuevas regulaciones de la Unión Europea”, se explicó esta semana desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Forestal Caja Bancaria es una inversión de Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Instituto de Previsión Social creado el 14 de mayo de 1925.

Los comienzos de la actividad forestal datan del año 1964, cuando son adquiridas las primeras 6.000 hectáreas en Paysandú con el fin de realizar plantaciones de Pinos y Eucaliptos.

En sucesivos años se siguen incorporando campos linderos y en 1992 se adquieren 5.700 hectáreas en Durazno y 4.800 hectáreas en Paysandú.

En la actualidad la actividad forestal, industrial y ganadera se desarrolla en un total de 18.000 hectáreas, dando ocupación a más de 300 colaboradores directos e indirectos, según se informa desde la propuesta forestal.

  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • Isopanel Flores
  • Horacio Delgado Automóviles
  • San Juan
  • RAGL
  • Trips & Travels
San Juan
RAGL
Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles
Tarot
Isopanel Flores