viernes 26 de abril del 2024

La Dirección Nacional de Cultura hizo entrega de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País, programa que otorgó fondos para el proyecto Cultura y Cerámica de Blanquillo.

El acto, en el que se firmaron los convenios, se realizó el martes pasado en el Museo Departamental de la ciudad de San José, con la presencia de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y los representantes de las instituciones apoyadas por el programa Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País.
Wainstein indicó que para esta edición, correspondiente al 2021, se destinaron casi 12 millones de pesos y destacó el número de proyectos presentados, que superó los 80, de los cuales fueron beneficiados 6 proyectos para mejoras en obras edilicias y 6 para equipamientos, mientras que con los montos remanentes del programa se beneficiaron otros 2 proyectos. En total 18 proyectos recibieron apoyo.

Cultura y Cerámica
Entre los proyectos apoyados por los remanentes de fondo, se encuentra el proyecto Cultura y Cerámica de Blanquillo, con un monto de $ 354.572, de los $ 459.720 solicitados.
Como lo informamos a finales del 2021, cuando el MEC dio a conocer la nómina de los proyectos apoyados, este fondo permitirá comenzar a desarrollar dicho proyecto, cuyo objetivo es la implementación de un nuevo espacio cultural en Blanquillo, pensado como ámbito de conservación de la memoria y promoción de la cultura y de la artesanía de la esteña localidad.
La iniciativa es llevada adelante por el secretario de la Junta Local, Pedro Bosch, con el apoyo del diputado Miguel Irrazábal, en el local de la antigua Cooperativa de Cerámica Blanquillo, con base en los materiales acopiados allí, especialmente, por la maestra María Gloria Álvez, sumados a contribuciones más recientes.
Con el apoyo recibido, se comenzará a realizar mejoras en el mencionado espacio, donde se encuentran desde materiales fósiles y arqueológicos de diferente antigüedad hasta fotos y documentos que marcan la historia de Blanquillo, unidos a un espacio de exposición y venta de cerámica artesanal.
Concurrieron en representación del programa —en el que también participan Blanca Estela Castro y Oscar Padrón Favre—, el secretario Bosch, la docente y edila Tatiana Anzola, la ceramista Rosana Martínez y el representante nacional Miguel Irrazabal.

  • Montes del Plata
  • Trips & Travels
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • Isopanel Flores
  • San Juan
Isopanel Flores
San Juan
Horacio Delgado Automóviles
Óptica Florida