martes 30 de abril del 2024

La falta de baños públicos en diferentes zonas de la ciudad de Durazno motivó un nuevo planteo en el legislativo local. En esta oportunidad, quien se refirió al tema fue la edila nacionalista Inés Colina.

Colina ya había puesto de manifiesto su inquietud hace más de cuatro años, en la anterior legislatura.

“Lejos de perder vigencia, sigue siendo un problema a solucionar”, señaló, lamentando que su inquietud aún no haya sido atendida.

Basa su planteo en el hecho de que en Durazno, “como en cualquier ciudad del mundo, existen personas con problemas renales o que simplemente llegan desde el interior del departamento o barrios alejados de la ciudad a hacer trámites, compras o por temas de salud”. “En Durazno se les hace muy difícil encontrar un baño abierto o en condiciones”, enfatizó. “Si bien existen algunos, los mismos no cuentan con una adecuada gestión por parte de la Intendencia Departamental y tampoco son suficientes. Muchas veces terminan rotos y sucios porque no hay una política de baños públicos”, agregó.

Colina recordó que en su momento planteó generar una red de baños públicos, de la mano también de empresas privadas de la capital departamental, que prestasen su baño a cambio de alguna contraprestación. Sostiene que se podría georreferenciar en diferentes aplicaciones de mapas para que las personas tengan conocimiento de los baños disponibles solo con consultar su celular.

“Los baños públicos son una parte fundamental de la infraestructura urbana y social en cualquier comunidad”, indicó. Al citar algunos puntos que destacan su importancia, habló de salud pública, precisando que los baños públicos, debidamente mantenidos y limpios, contribuyen a la salud, “al proporcionar instalaciones sanitarias para que las personas puedan mantener la higiene personal y evitar la propagación de enfermedades”. En materia de accesibilidad, entiende que son vitales para las personas que están largos períodos de tiempo fuera de sus domicilios, como turistas, trabajadores, personas sin hogar o aquellos que simplemente necesitan un baño mientras permanecen en la ciudad. “Inclusión: son accesibles para personas con discapacidades”, agregó. Asimismo, dijo que tales instalaciones son de suma importancia para el turismo y el comercio.
Sus palabras pasaron a la Intendencia.

  • Óptica Florida
  • Trips & Travels
  • RAGL
  • San Juan
  • Montes del Plata
  • Ana Laura Gadea
Óptica Florida
Trips & Travels
RAGL
Tarot
San Juan
Isopanel Flores
Ana Laura Gadea