martes 30 de abril del 2024

Con la compra aprobada de Frigorífico BPU de Durazno y la sumatoria de las otras tres plantas que Minerva anunció hacia su cartera, este grupo brasileño concentraría el 44 % de la faena vacuna del país. La cifra, extremadamente alta de acuerdo con las consideraciones de los analistas, ya circula en el análisis de gremialistas, gobernantes y expertos.

El anuncio con el cual Minerva inició la semana en curso —adquirir otras 3 plantas frigoríficas en Uruguay para totalizar la compra de 16 plantas en toda América del Sur— significó una bomba noticiosa en el mundo agropecuario y a la vez alertó a las autoridades económicas del país.
Sucede que la compañía Minerva Foods pasaría a tener 7 frigoríficos en Uruguay y concentraría más del 44 % de la faena de bovinos.

Gremial preocupada

Productores, industriales, competidores, figuras del Legislativo y actores del gobierno entienden que no es bueno concentrar tanto volumen de faena en una misma compañía, en este caso extranjera.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), a pocos días de abrir una nueva edición de Expo Prado, le planteó al gobierno esta preocupación y lo hizo con cifras contundentes.

Concretamente su Dirección de Estudios Agroeconómicos elevó un informe detallado, el cual será objeto de estudio por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se trata del grupo gubernamental que saldó hace pocos días a favor de la adquisición de BPU (NH Foods) por parte de Minerva.

En un paraguas compuesto por frigoríficos de Minerva, Marfrig, Las Piedras y Pando, se llega al 69 % del total de la faena bovina del Uruguay.

Ahondando en estos datos, Minerva tendría el 42,6 % de ese total, lo cual se considera mucho.
¿Qué dicen los que saben? El consejo de la Federal Trade Commission de Estados Unidos, citada por ARU y presentada este fin de agosto por El País, establece umbrales para esta concentración. “Dice que cuando la porción es menor a 33 % el mercado se considera poco concentrado, entre 33 % y 67 % mercado moderadamente concentrado y mayor a 67 % indica un mercado altamente concentrado”, citan los colegas.

Los estudios de faena por establecimiento indican que, considerando a Minerva con sus 7 plantas, el índice citado sería en los primeros 8 meses de 2023 de 2.168.

Último antecedente

Recordemos que en diciembre del año 2022, cuando el MEF comenzó a estudiar el impacto de la adquisición de BPU por parte de Minerva, explicitó: “se refiere a una serie de hechos que podrían atentar contra la libre competencia, haciendo alusión a posibles prácticas concertadas entre empresas, como la disminución de la cantidad de faena, desconocimiento de acuerdos con productores y otras operativas similares (entre las empresas) con impactos en los precios pagados a los productores, que justifican el análisis de la Comisión”.

Fue hace pocas horas cuando el MEF, mediante su comisión, entendió que debía aprobarse la adquisición sin mayores contraindicaciones. Ahora, con la compra de otras 3 plantas, habrá que aguardar el nuevo análisis técnico respecto de su perjuicio de la libre competencia en el territorio oriental.

  • Trips & Travels
  • Ana Laura Gadea
  • San Juan
  • RAGL
  • Montes del Plata
  • Tarot
RAGL
Montes del Plata
Óptica Florida
Ana Laura Gadea
San Juan