martes 30 de abril del 2024

Mario Oviedo, integrante del gremio de trabajadores de Frigorífico BPU, es uno de tantos duraznenses que ayer recibió la buena noticia de la continuidad laboral.

Conocido el comunicado de Minerva Foods, se asegura la continuidad de la faena en el frigorífico de Ruta 14, celebración por tanto en 800 familias de la región.

“La verdad que la noticia cayó muy bien; era lo que estábamos esperando desde el gremio y todos los trabajadores. La incertidumbre nos tenía preocupados, más sabiendo el comentario por parte de NH Foods que el interés era retirarse del país si no se concretaba la operación. Acá había una oferta de compra y era nuestra expectativa, con la posibilidad de conservar el trabajo”, expresó Oviedo ante la consulta inmediata de El Acontecer, la jornada pasada.

Consultado sobre el alcance de las gestiones ante diversos organismos que el sindicato había iniciado, Oviedo señaló que se llegó a realizar gestiones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“No llegamos a Presidencia de la República. Mantuvimos contactos con el viceministro de Trabajo, quien nos confirmó el comunicado oficial de la venta, este miércoles. Hicimos gestiones también en el Parlamento, en Cámara de Senadores y de Diputados, igualmente ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Nos movimos también con la IDD, el intendente Rielli. Todo se encaminó bien, hicimos las gestiones pidiendo seguimiento de las partes involucradas, la Comisión de Ganadería de las cámaras Alta y Baja del Parlamento. Fue todo lo posible para que se agilizara”, contó.

Ayer existió comunicación formal con el gremio desde la gerencia de BPU, por parte del gerente Daniel de Mattos. El encargado se comunicó con el presidente del gremio respecto de la oficialización de la venta, del mismo modo lo hicieron autoridades de alta esfera del MTSS.

¿Y ahora?

El futuro está claro, aunque los plazos no. La posibilidad de que sean días, semanas o meses para que desembarquen los nuevos dueños en Durazno abre un escenario de cierta incertidumbre.

Responde Oviedo: “respecto a plazos para la llegada de la nueva gerencia, no han existido comunicaciones oficiales. Tuvimos una versión de Daniel de Mattos en una de tantas reuniones; posiblemente la transición se extenderá por 5 a 6 meses. Es un proceso largo para concretar toda la operativa. No sabemos nosotros, todo depende de la nueva firma”.

¿En la interna del gremio qué se entiende, que continuará la faena o habrá tiempo de inactividad? La pregunta, así planteada, encabezó todas las reuniones en las últimas 24 horas. Las mantenidas con el gerente de BPU, las efectivizadas hacia la interna del sindicato, las informales de cada encuentro de trabajadores. Siempre con base en el gerente, BPU seguirá operando.

“No se podrán realizar contratos a largo plazo ni convenios con otros mercados, mientras se extienda el proceso de evaluación y estudio para autorizar la compra. Ahora, ya autorizada, quizás se abra algún mercado a corto plazo”, puntualizó Oviedo en contacto telefónico con El Acontecer, para concluir: “estamos muy agradecidos con vuestro medio por la constante preocupación sobre el tema, algo que nos involucra a unas 800 familias”.
Final feliz.

  • Montes del Plata
  • Isopanel Flores
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • RAGL
  • San Juan
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
Tarot
Ana Laura Gadea
Óptica Florida
RAGL
Trips & Travels