miércoles 8 de mayo del 2024

“Con una paz interior muy importante, sabiendo lo que estamos haciendo, decidimos dar un paso al costado en materia de candidaturas”, dijo el diputado Martín Tierno. “Es entender lo que sucede políticamente y saber que hay etapas para todos. Damos paso al recambio”, aseveró.

Al ahondar detalles sobre las razones que lo llevaron a no ser candidato en octubre, el representante de izquierda recordó que en 2019 ya había anticipado a la dirigencia de la 609 que esa sería la última vez que ponía su nombre en consideración popular.

“Agradecí la confianza, acepté la propuesta y anuncié que, a nuestro entender, debía ser la última vez que encabezábamos la lista. Fuimos reelectos por tercera vez consecutiva, lo que de hecho generaba una responsabilidad mayor”, comentó. Tras la asunción y pandemia mediante, expresó que comenzó a trabajar con la responsabilidad con que lo hizo durante los 10 años anteriores.

“En el correr del pasado año recordamos que había una decisión personal, discutida con nuestra familia, con compañeros de Durazno y también a nivel nacional. Sucede que en el ámbito político esto que estamos haciendo no es común. Entendemos que es lo debido, hay momentos para todo, etapas que se van cumpliendo. Quince años de representación es suficiente; debe haber una renovación en la representación del Frente Amplio por Durazno, sea de nuestro sector o de otro”, agregó.

Manifestó que a nivel nacional lo que se le preguntó era si estaba convencido de la decisión adoptada, en el sentido de que no es común que alguien que está en un lugar de tanta relevancia dé un paso al costado.

Otra llegada…

Al pasar raya de lo actuado en estos más de 14 años en el Parlamento, recordó que los primeros 10 años lo hizo en el rol de diputado del oficialismo y los últimos 5 desde la oposición. “De un lado y otro del mostrador, la gestión fue muy diferente”, manifestó.

“Los escenarios son distintos. Cuando fuimos diputados del partido de gobierno, también hubo cambios. Si bien nosotros por naturaleza nos llevamos bien con todo el mundo, en la primer legislatura, que fue con un presidente de nuestro sector —José Mujica—, el relacionamiento fue muy particular por razones de cercanía y conocimiento. Permitió el aterrizaje en el departamento de una serie de políticas públicas. Cuando asumió Tabaré Vázquez, la situación no varió demasiado porque después de 5 años había un conocimiento mayor”, añadió.

Asume que otro ha sido el cantar durante el presente período, en el que además se debió enfrentar situaciones particulares como la pandemia y la sequía.

“El rol, la tarea, cambió, a tal punto que en algunos casos compañeros han llegado a decir —creo que con razón— que en ciertas oportunidades nos sentimos espectadores de lujo por estar en un lugar de privilegio, pero sin poder aterrizar nuestros planteos”, señaló.

A manera de ejemplo contó que del período anterior quedaron proyectos elaborados, con presupuestos acordados, en su mayoría relacionados con infraestructura educativa: liceos de Sarandí del Yí y del Carmen y el alojamiento universitario que se previó construir en los pisos superiores del hospital Penza. “No fue posible, a pesar de la tarea desplegada por el diputado blanco por Durazno Miguel Irrazábal”, destacó.

“No tengo ofrecimiento alguno”

Preguntado acerca del futuro, dijo que el no ser candidato no será un escollo para seguir militando y aportando al Frente Amplio, desde el lugar que le toque.

“No hay nada hablado” fue la respuesta del legislador del MPP ante la consulta de si en caso de llegar Orsi a la presidencia de la República podía llegar a desempeñar algún cargo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Habrá compañeros que lo puedan estar pensando, pero nada hay”, reiteró, y expresó que hoy lo concreto es que el 14 de febrero de 2025 dejará la banca.

“El 15 asumirán las nuevas autoridades legislativas, entre ellos un nuevo diputado o diputada frenteamplista por el departamento. En mi caso, continuaré en la actividad política porque me encanta.

Seguiré militando, después se verá, pero no hay nada conversado ni comprometido, como debe ser. No porque uno deje convencido el espacio que ocupa le deben asegurar un lugar en el Estado. Hay un subsidio de un año que vamos a percibir. De surgir algún ofrecimiento de un eventual gobierno frenteamplista, lo estudiaremos con la familia”, añadió.

En caso contrario, a sabiendas de que por edad le quedarán dos años para jubilarse, indicó que buscará trabajo en alguna empresa del departamento. “Por suerte, las puertas de muchos amigos siempre están abiertas; de hecho, ya nos han manifestado que nos quedemos tranquilos”, manifestó Tierno.

Vidalín entre claros y oscuros

Al hacer un análisis de la presente gestión de Vidalín, comentó que ha tenido claros y oscuros. “Se lo dije a él cuando resolvió ser candidato por cuarta vez, que iba a ser la última por no poder ser reelecto, y de ganar —hecho que ocurrió— podía llegar a ser la peor administración personal. Sucede que al otro día de la elección ya iban a empezar a tener en cuenta que su nombre no correría en 2025, y la gente comenzaría a visualizar otras figuras.

Debe sumarse el desgaste natural de 20 años de gobierno, por más que estuvo 5 en la Cámara de Diputados. Otro tanto sucede con el desgaste como figura política y el percance de salud que enfrentó”, sostuvo. Recuerda que la tarea desplegada y las responsabilidades asumidas le pasaron una factura muy grande en materia de salud.

“Dos o tres veces lo vimos muy complicado, no pudiendo caminar, no pudiendo levantarse, sufriendo mucho. El desgaste natural más la imposibilidad de ser reelecto le jugaron una mal pasada y quizás no pudo concretar todo lo que pretendía”, agregó. Cita “caprichos” tales como el desembarco de la fundación A Ganar y manifiesta que el propio Vidalín sabía que no iba a funcionar porque llegó para gestionar no lo deportivo, sino lo administrativo en el deporte.

“Si bien ahora de la mano del profesor Leonardo Martínez se ha evidenciado una mejora, se perdieron cuatro o cinco años. A nivel de la obra pública, sobre todo en materia de vialidad, se ha visto un deterioro muy importante en barrios de la ciudad y localidades del interior del departamento. Creo que el mismo no califica a esta última como una buena administración, ni que hablar la ciudadanía”, comentó.

  • Isopanel Flores
  • Supermatch
  • Trips & Travels
  • RAGL
  • Óptica Florida
  • Montes del Plata
  • Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles
Trips & Travels
Tarot
RAGL
Isopanel Flores
Óptica Florida