viernes 26 de abril del 2024

Casi 160 mil uruguayos se postularon a nivel país para participar del sorteo de los 10 mil cupos que para este año 2022 brinda el programa “Oportunidad Laboral”. Los sorteos van desde el miércoles próximo.

El viernes, momento en que cerrara el plazo otorgado a tales efectos, fueron 159.846 las personas que se inscribieron en las diferentes intendencias del país -unos 90 mil menos que en el pasado año 2021-. Como sucediera en la anterior oportunidad, muchos de los postulantes quedaran por el camino, filtro mediante desarrollado por el BPS, por incompatibilidades con lo establecido por la ley. Los departamentos que mayor cantidad de adhesiones registraron fueron Montevideo, con 46.543, y Canelones con 23.504.

En espera…
En diálogo con EL ACONTECER el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo estar a la espera que desde el gobierno nacional se brinde la información oficial.
“Agesic debe hacer un cernidero con el Mides y el BPS para asegurar que los inscriptos cumplan con lo establecido en el proyecto. Esperamos contar con esos datos para mañana miércoles. después será momento de los sorteos y el comienzo de los trabajos en diferentes áreas”.
Precisamente sobre este último punto adelantó que se prevén tareas en los departamentos de Servicios, Obras, Promoción Social y en los Centros de Integración Barrial. En el interior, de acuerdo a lo conversado con los alcaldes y los secretarios de Juntas, en principio la ocupación pasará por el mismo tenor”, agregó.

Desde julio
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el duraznense Benjamín Irazábal, indicó a Comunicación Presidencial que la evaluación efectuada fue positiva y que se entendió oportuno continuar con el proyecto. El jerarca señaló que la etapa dos comienza el 1.° de julio y culmina el 31 de octubre de 2022. “El país se ha venido recuperando y se ha recuperado el empleo”, sostuvo. El sueldo será de 12.500 pesos nominales y todos los beneficiarios quedarán cubiertos por el sistema de atención de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

“Jornales Solidarios” brindará 80 cupos

En paralelo al programa “Oportunidad Laboral, la Intendencia de Durazno implementará los “Jornales Solidarios”, recordó Vidalín. “El gobierno nacional, al que agradezco, nos da la ocasión de llevar adelante el proyecto Oportunidad Laboral. Nosotros teníamos previsto, con recursos propios, proveer 120 espacios para los jornales solidarios. Es una experiencia que solo lleva adelante la Intendencia de Durazno, pero como en el presupuesto tenemos un rubro destinado a ello, para no pasarnos del límite, tendremos ochenta lugares para Jornales Solidarios que se desarrollarán desde el mes de setiembre y hasta diciembre inclusive”.
Serán cuatro meses y el objetivo que nos trazamos es que los mismos no se superpongan con las oportunidades laborales que nos brinda el gobierno nacional, “en esta ocasión con un aporte importante también de las intendencias”, puntualizó el jerarca local.

  • Trips & Travels
  • RAGL
  • San Juan
  • Tarot
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
Tarot
Horacio Delgado Automóviles
RAGL
Montes del Plata
Óptica Florida