sábado 27 de abril del 2024

La Ing. Silvia Emaldi, presidenta del Directorio de la empresa estatal UTE, aportó certezas sobre el costo que tendría la obra de mejora y puesta a punto de la Central Hidroeléctrica de Baygorria, en el límite fluvial de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

En declaraciones vertidas a través de AM 1110 de Paso de los Toros, Emaldi se refirió al proyecto de modernización de equipos electromecánicos en la Central Hidroeléctrica, señalando que sobre fines del año 2024 llegarán a Uruguay los primeros generadores —construidos en el exterior— para reemplazar a los originales, los cuales revisten más de 6 décadas de operación ininterrumpida.

Según sus declaraciones radiales, en enero del año 2025 comenzarán los trabajos para sustituir generadores y turbinas del complejo ubicado sobre el Río Negro, y fue allí cuando señaló que se invertirán unos USD 60 millones.

“Ya hemos dado 12 millones de dólares de adelanto, tal como lo estipula el pliego de condiciones, y un consorcio internacional tiene a su cargo la fabricación y colocación de las tres piezas, trabajos que tomarán alrededor de 400 días cada uno, por lo que en 2028 debe estar terminada toda la modernización de la hidroeléctrica […]. En el pico de las operaciones habrá un estimado de 500 trabajadores en el lugar, lo que generaría un importante movimiento laboral en la zona. Una vez terminado el proyecto, la Central va a tener una capacidad de generación de 108 megavatios —36 MW por máquina—, con lo cual se garantiza una extensión de la vida útil de la instalación en al menos 30 años más”, especificó.

De aniversario

Las obras, que en su momento fueron difundidas desde el Directorio de UTE como una de las principales apuestas de inversión para el período de gobierno, se desarrollan al momento que la Central de Baygorria cumple 64 años de trabajo. “Ya era hora que se realizaran estos cambios para mejorarla”, puntualizó Emaldi a los colegas de la radio isabelina.

Otras líneas

Emaldi, principal autoridad de la estatal UTE, también abordó las obras que se vienen realizando desde la zona centro sur hacia el litoral uruguayo, denominadas de trasmisión.

La construcción de una subestación en Alta Tensión permitirá la transferencia de energía desde la ciudad de Tacuarembó hasta Salto, obra que implica la instalación de más de 1000 torres y más de 300 kilómetros de líneas.

“Es una obra que se está haciendo en el departamento de Tacuarembó, con la participación de unas 500 personas, que va posibilitar que si por algún motivo ocurre algo en las líneas de transmisión de Salto Grande, podamos utilizar esta otra vía como alterna para seguir abasteciendo al país, lo que facilita también la importación o exportación de energía a los países vecinos”, completó la titular de UTE.

Sobre esta acción, recordemos que horas atrás se inauguró la obra de ampliación de la Subestación Salto Grande para el cierre del Anillo del Norte del país.

UTE y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande inauguraron la obra de “Ampliación de la Subestación Salto Grande Uruguay, Tramo 9, Llegada Línea Extra Alta Tensión 500kV SG – Chamberlain”, en el marco del convenio suscripto entre ambas instituciones.

Las instalaciones de la subestación que se inauguró permitirán el enlace con la nueva línea de extra alta tensión, proveniente de Chamberlain, correspondiente al Cierre del Anillo de Trasmisión del norte del país.

A través del Convenio Específico de Cooperación para la Ejecución de la Ampliación del Tramo 9, el financiamiento fue realizado por UTE, con un monto global de 15 millones de dólares.
Las obras consistieron en el acondicionamiento del terreno para construcción y montaje del Tramo 9, el proyecto de ingeniería, el suministro y montaje de equipos de potencia, la protección y el control, y la extensión de la barra de 500 kV.

“El proyecto de Cierre del Anillo Tacuarembó- Salto Grande implica una inversión que se estructura a través de un fideicomiso constituido por UTE, con RAFISA como entidad fiduciaria, por un monto de USD 191 millones”, se comentó.

“Con estas obras, tan significativas para el sistema eléctrico uruguayo, desde UTE continuamos transformando con energía nuestro país”, se señaló desde UTE mediante un comunicado de prensa.

  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Tarot
  • Trips & Travels
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • RAGL
  • Montes del Plata
Trips & Travels
Tarot
San Juan
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
Óptica Florida