viernes 26 de abril del 2024

Desde mañana hasta el próximo domingo, toda la tradición y el folclore uruguayo se darán cita en el Parque de la Hispanidad, para vivir una nueva edición del Festival Nacional de Folclore y Encuentro Gaucho.

La actividad en el Parque de la Hispanidad comenzará por la mañana, cuando la Sociedad Criolla Carlos Reyles inicie la 21.ª edición de su Encuentro Gaucho, con jineteadas, desfile de caballería, pruebas de riendas y peñas, en su Rancho de Piedra, junto al ruedo. Por la noche, en el escenario San Pedro del Durazno, se iniciará el 48.º Festival Nacional de Folclore.
Ambas actividades continúan hasta el próximo domingo.

Las entradas, que se compran en el mismo predio, tienen un valor de $ 180 por jornada. No hay abonos. Con esta entrada se puede ingresar además al Encuentro Gaucho y Rancho de Piedra.

Los lugares en la tribuna del ruedo tienen un costo de $ 200 para el sábado y el domingo, ya que los de mañana viernes serán gratuitos. Aquellos que no deseen adquirir tribunas pueden concurrir con sus sillas y ubicarse en los sectores donde no hay gradas.

Últimos detalles
Aarón Macchiavello, directivo de la Sociedad Criolla Carlos Reyles, indicó que se está trabajando en los últimos detalles de la organización.

“En este caso fue rearmar lo que ya teníamos organizado para principios de año, que finalmente se postergó”, dijo. “Estamos con un poco de incertidumbre por el cambio de fecha, pero creemos que la gente nos acompañará como lo hace cada febrero”, agregó.

Más adelante comentó que al cambiar de fecha tomaron la decisión de cambiar los horarios de las actividades, “para evitar que nos agarre la noche, por lo que las jineteadas serán durante la tarde y en la noche solo se realizará la actividad en el Rancho de Piedra”.

Inicio de temporada
Macchiavello destacó que también el cambio de fecha hizo que estas jineteadas se transformaran en la primera competencia a nivel nacional de la temporada, que está comenzando.

En estas participarán 13 tropillas, que llegan de distintos puntos del país, con el agregado de que el viernes se les dará la oportunidad a aquellos tropilleros que deseen mostrar sus caballos de participar en una rueda especial de 50 montas en pelo, que se realizarán sobre las 17:00 horas, para culminar antes del anochecer. Mientras, para los días sábado y domingo se programaron 84 montas en cada una de las jornadas, en distintos estilos.

En cuanto a los jinetes, se informó que participarán los más destacados jinetes uruguayos y algunos argentinos que ya confirmaron su presencia.

“Las pruebas de riendas serán solamente el viernes, ya que tendremos actividades en el ruedo solo de día, por lo que el repechaje del sábado no se realizará, solo se correrán las finales de la competencia” acotó Macchiavello.

NOTA: El programa completo de estas actividades se puede ver AQUÍ.

Buena presencia
Finalmente indicó que se espera un buen número de aparecerías “como todos los años” acotó, “y en cuanto al desfile, que se realizará por el mismo recorrido de todos los años, hemos recibido muchísimas consultas de muchos puntos del país”.
Recordó además que la gente que viene a acampar al Parque, “tiene que venir con su aparcería.

En el Parque no está permitido acampar, solo se les permite a las agrupaciones criollas, a las sociedades nativistas, a las aparcerías, que siempre están identificados y mantienen sus campamentos en forma apropiada, como para pasar un fin de semana de fiesta, pero con orden” expresó.

  • Tarot
  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • RAGL
  • Montes del Plata
Horacio Delgado Automóviles
RAGL
Óptica Florida
Isopanel Flores
Trips & Travels