sábado 27 de abril del 2024

En la víspera, el Dr. Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y otras autoridades de la institución realizaron una visita al centro auxiliar de Sarandí del Yí, policlínica de Ciudad del Carmen y Hospital Dr. Emilio Penza de Durazno, donde valoró en forma positiva la gestión que se viene realizando en la salud pública, a través de ciertos indicadores.

En Sarandí del Yí, el jerarca junto con su comitiva y el Dr. Sebastián Olaverri observaron las reformas edilicias del centro auxiliar.
En la ocasión manejó la posibilidad de la reapertura de las policlínicas barriales, la futura adquisición de una unidad —a la que la Intendencia de Durazno le asignará un chofer—, para el traslado de pacientes para ser atendidos por especialistas, y la puesta en marcha de la sala de telemedicina.

En relación con la aspiración de los sarandiyenses de que dicho centro recupere la categoría de hospital, Cipriani respondió que por el momento continuará siendo un centro auxiliar ya que dentro de la Rendición de Cuentas no se contempló esta posibilidad.

Dos años y medio, con pandemia incluida
Pasadas las 14:00 horas, el jerarca de ASSE llegó a Durazno y se dirigió al Hospital Dr. Emilio Penza. Junto con la Dra. Cristina Coirolo, recorrieron las instalaciones y apreciaron las mejoras realizadas en dicha institución. Asimismo, mantuvo una reunión con el equipo de gestión y, a la hora 17:00, en la sala Lavalleja, participó en el balance realizado por la Dirección del hospital, oportunidad en la que se dirigió a las autoridades y el público presente.
Allí expresó: “Hace dos años y medios que estamos en la gestión, que estamos trabajando en todo el país, y dos años que se caracterizaron por un evento que nadie se esperaba, con una pandemia, una pandemia que lo que tuvimos que hacer fue afrontarla. Trabajamos con algo incierto, que no sabíamos cómo iba a actuar, y cuando mucha gente salió a decir que el sistema público iba a colapsar, ASSE nunca colapsó y pudo brindar atención a todos los pacientes: de ASSE en primer lugar, pacientes del sector privado también y muchos extranjeros que pasaron por nuestro país, como el caso del camionero en Salto que fue uno de los primeros en fallecer. Es decir que ASSE supo estar a la altura y supo afrontar esta pandemia sin colapsar, con saturaciones normales que el sistema de salud tiene todos los años”.

Durazno era donde ASSE se encontraba más desprotegida
Más adelante en su alocución, Cipriani se refirió a Durazno, donde aseguró que aquí era donde ASSE se encontraba más desprotegida, por lo que las mejoras que se aprecian en el hospital local, ya sean edilicias, de servicios o de profesionales, han contribuido a cambiar en forma positiva esa situación.
“Se contaba con muy poco desarrollo a nivel del hospital local. Nos encontramos con un hospital que prácticamente derivaba a todos los nacimientos hacia afuera, tenía que derivar a veces intervenciones quirúrgicas, situaciones de traumatología, no había fisiatría, había maxila facial, pero, como no eran referentes, se operaba en un nivel disminuido. Un hospital con demasiada tercerización de internados. Nosotros seguimos a todas las direcciones con indicadores y el hospital de Durazno viene trabajando de una manera muy buena.
Hoy el hospital tiene resuelto en materia de especialistas el tema de maternidad y ginecología, un tema que lo tenía muy preocupado al Dr. Luis Ayçaguer, con quien venimos trabajando este tema. También se pudo resolver los temas de block quirúrgico, y próximamente el hospital podrá realizar las cirugías por vía laparoscópica.
Este es un hospital que en resolutividad viene trabajando muy bien, que en su momento fue pensado con una muy buena estructura, donde lamentablemente los pisos de arriba desde el punto de vista de Salud Pública nos perdimos de utilizar y yo escuché la excusa de que no se podían utilizar por la proximidad del aeropuerto y el pasaje de los aviones podían romper los vidrios.
Lo pasado quedó y nosotros no podemos solucionarlo. Tenemos que seguir avanzando y el hospital comenzó a realizar sus reformas. Desde ASSE se está realizando la licitación y aquí se va a hacer un laboratorio, lo que nos permitirá ampliar la farmacia y la creación de nuevas policlínicas, ya que se están agregando especialidades médicas, las que necesitan consultorios”, comentó.

También estuvo el intendente interino
En la conferencia, el anfitrión fue el intendente interino de Durazno, Domingo Rielli, quien en la ocasión dijo: “En nombre de la Intendencia de Durazno es un gusto recibir al Directorio de ASSE. Les dejo un saludo especial del intendente Vidalín, quien se encuentra en el exterior. Y en nombre del pueblo de Durazno, el agradecimiento porque estén aquí, que la ciudadanía pueda realizar los planteos que vaya si en la salud tienen importancia.
Hoy el Directorio de ASSE estuvo recorriendo prácticamente todo el departamento, porque estuvieron visitando Sarandí del Yí, Ciudad del Carmen y Durazno. Seguramente nos traigan buenas nuevas en materia de salud, lo que es muy importante para todos. Siempre en los temas de salud estamos muy expectantes”.
En la sala Lavalleja se encontraban varias autoridades como el director de UTE Dr. Felipe Algorta, la Dra. Patricia Bermúdez, Red de Atención Primaria de Salud, ediles, representantes de instituciones como Rotary, Leones, Sociedad Rural de Durazno, integrantes del Movimiento de Usuarios de la Salud, entre otros.

Usuarios organizados de la salud pública y privada entregaron nota a Cipriani

Nota de Usuarios Organizados de la Salud Pública y Privada; al no ser recibidos en la tarde de hoy, 26 de julio 2022, por el Dr. Cipriani, Presidente del Directorio de ASSE; solicitamos tenga a bien leer los siguientes planteos:

1- A mediados de 2021, al no tener apertura de diálogo a través de los Consejos Consultivos o la JUDESA, realizamos una serie de entrevistas con las Comisiones de Policlínicas y en una reunión de Delegados de las Policlínicas barriales con la Directora de la RAP, Dra. Patricia Bermúdez, ésta manifiesta que es imposible cubrir las demandas de Profesionales de las Policlínicas, por falta de presupuesto; cuando se jubilan o hay licencias; es decir hay atención deficitaria en la Policlínicas barriales y también del interior del departamento; situación que sigue incambiada, ya que conocemos que en la Ciudad del Carmen hay 4 días sin Médico de guardia actualmente.

2- Como no logramos la apertura institucional requerida y ante la diferentes demandas, recurrimos a la Comisión de Salud de la Junta Departamental y ésta gestiona una puesta a punto por parte nuestra ante el pleno de la Junta el día 8 de abril 2022. Esta presentación causó mucha molestia al Equipo de Gestión del Hospital Dr. Emilio Penza; cosa que nos enteramos personalmente el día 20 de junio pasado; en una reunión, de la que participamos con la Sra. Natalia Pereyra; representante de los Usuarios en el Directorio de ASSE; pero no obstante eso; dicho equipo saca un comunicado, el día 23 siguiente, el cual fractura la perspectiva de un posible diálogo.

3- Actualmente las prestaciones, siguen siendo deficitarias, por ejemplo:
a- la cobertura de medicamentos no está totalmente cubierta, vienen unos y comienzan a falta otros.
b- Las Especialidades médicas son deficitarias, pues puede existir Profesional, pero los tiempos de espera son indefinidos, aún para repetición de medicamentos como los siquiátricos.
c- La salas de internación tanto de Cirugía como de Medicina, dejan mucho que desear; al punto de que en Cirugía hay una denuncia, que actualmente está en proceso de investigación administrativa o también se conoce que el mantenimiento es lamentable, ya que en una circunstancia en una sala ambas camas, tenían de soporte en la articulación unas maderas que fueron proporcionadas por familiares.
d- La misma demandante de las denuncia; al ser consultada si le realizaban las curaciones indicadas por el Médico tratante, contesta que no porque no hay personal de enfermería para realizarlas; cosa que nosotros en reunión convocada por dicho personal se nos asegura que existen 32 suplentes a la orden; afirmación ésta avalada por parte del Equipo de Gestión presente en dicha reunión; quienes afirmaron que redactarían acta de esta reunión; documento que aún nosotros no conocemos.
e- En cuanto al funcionamiento de dependencias de RAP, ya mencionamos ciudad del Carmen en cuanto a guardias, pero también en cuanto a atención de puerta, ya que Usuarios de CAMEDUR se atienden de emergencia en la Policlínica de la RAP, si no está en el horario el Médico correspondiente; en Sarandí del Yi la Puerta de Emergencia de Complementación no funciona de acuerdo a los parámetros firmados; en Cerro Chato sigue sin solucionarse en tema de “La Gauchada”, planteado en oportunidad del documento presentado en la Junta Departamental el día 8 de abril; en Blanquillo y La Paloma existe una gran dificultad en la prestación de servicio de ambulancia; ya que el conductor de La Paloma cumple religiosamente el horario de lunes a viernes y la cobertura automáticamente pasa a ser en su totalidad con la de Blanquillo.

Mónica Guartechea
Adolfo Mansilla – ASSE
Julis Lerena – Zulis Goyén – CAMEDUR

  • RAGL
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Ana Laura Gadea
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • Trips & Travels
  • San Juan
  • Isopanel Flores
Trips & Travels
Tarot
Montes del Plata
San Juan
Horacio Delgado Automóviles
RAGL