miércoles 1 de mayo del 2024

De acuerdo con lo informado por medios capitalinos, hoy la empresa estatal Ancap hará uso del Ferrocarril Central entre las ciudades de Durazno y Paysandú para transportar combustibles y pórtland.

La conexión entre el centro y el litoral del país se considera un proyecto que ha despertado el interés de actores públicos y privados en utilizar las vías del tren.

Los antecedentes para este caso remontan al año 2021, cuando Ancap y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) firmaron un acuerdo para el intercambio de servicios logísticos, materiales e inmuebles. Si bien el contrato aún no está firmado entre ambos organismos —dado que aún no es necesario—, está la intención de avanzar en este plano.

La idea es realizar obras que permitan mejorar la conexión mediante la traza ferroviaria entre Durazno y Paysandú. En el caso del ingreso a la refinería de La Teja, en Montevideo, ya se cuenta con cisternas para transportar combustible y se necesita el operador de cargas.

“De concretarse este transporte, permitirá a la petrolera estatal mejorar sustancialmente la distribución conocida como flete primario, que se encarga de llevar el combustible a todo el país. Esto no solamente impactaría en su precio final, sino también que el nivel de cargas aumentará exponencialmente”, se informó.

Los acuerdos del 21

En junio de 2021, ANCAP y AFE firmaron un acuerdo para el intercambio de servicios logísticos, materiales e inmuebles.

Entre otros beneficios, ANCAP estimaba que se podría transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza.

Luego de intercambios y análisis entre equipos técnicos, ANCAP y AFE avanzaron en la concreción de los acuerdos.

Repasando aquel documento, destaca “el transporte de carga y servicios logísticos accesorios por modo ferroviario para el transporte de combustibles, cemento portland, piedra caliza, azúcar o cualquier otra carga de interés para ANCAP por la red ferroviaria activa y habilitada. La compraventa de balasto ferroviario, proveniente de la cantera sita en el departamento de Treinta y Tres, explotada por Cementos del Plata S.A. La ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de los desvíos internos de la cantera de caliza de Queguay y de la Planta de Paysandú, propiedad de ANCAP. La prestación de servicios para los procesos de negocios de SELF S.A. a ser suministrados por el Centro de Servicios Compartidos del Grupo ANCAP”, además de la permuta de inmuebles “para contribuir a la mejora de sus operaciones comerciales y logísticas”.

Estos acuerdos tienen en cuenta que para ANCAP el transporte de combustible y derivados es un área de vital importancia para satisfacer la demanda nacional a precios competitivos y que para el transporte de importantes volúmenes de cemento pórtland y piedra caliza es sustancial obtener una logística de gran porte, eficiente y a precios competitivos.

Entonces, se documentaba que AFE, a través de SELF, es capaz de realizarlo, al ser una empresa especializada en la prestación de servicios de transporte de cargas por vía férrea, incluidos todos los servicios logísticos asociados.

Hace 3 años ya se hablaba de tarifas preferenciales para las operaciones de transporte de carga y servicios complementarios al transporte ferroviario, citando los combustibles y derivados entre la Refinería La Teja (Montevideo) y las plantas de distribución de combustible ubicadas en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Paysandú, así como de cualquier otro lugar que las partes determinen.

“Para estos acuerdos, SELF será la única operadora ferroviaria en las operaciones previstas y las partes reconocen que, en virtud de las obras del Ferrocarril Central en el tramo Montevideo – Paso de los Toros, los servicios estarán limitados a las vías férreas habilitadas para operar. Por tal motivo, los acuerdos que impliquen el tramo mencionado serán posibles de cumplimiento a partir de la finalización de las obras, que se estima será en el año 2023”, anunciaba aquel acuerdo del año 2021, que lógicamente no pudo llegar en tiempo y forma a la fecha del año pasado.

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