martes 30 de abril del 2024

El 2 de enero, la directora de teatro Marianella Morena, nacida en Sarandí Grande, comenzaba a ensayar en Helsinsky una obra de teatro que narraba la llegada de UPM a Pueblo Centenario. Es decir, una puesta en escena que acercaba otra visión —cultural— del mayor hito inversor en la historia del país y sus correlatos sociales. La protagonista es la duraznense Lucía Trentini.

Lucía Trentini, actuación y canto en Europa con relatos de Pueblo Centenario
Lucía Trentini, actuación y canto en Europa con relatos de Pueblo Centenario

El 5 de marzo, más de dos meses más tarde, se estrenaba la obra en el Teatro Nacional de la capital de Finlandia, en el frío boreal europeo.

Cuando Marianella abandonó aquella ciudad, se mostró sumamente regocijada. Las críticas especializadas fueron las mejores y quedó por delante una temporada agotada, “defendida por un equipo enorme”, al decir de la directora compatriota, Satu Herrala, la actriz duraznense Lucía Trentini y Kalle Ropponen.

Metsä Furiosa —una traducción del finés al español nos dice Madre Furiosa, otra nos habla de Bosque Furiosa— estrenó el 5 de marzo en Taivassal del Teatro Nacional, dirigida y escrita por Marianella Morena, con el aporte de la finlandesa Anu Partanen.

En la función inaugural del nuevo escenario del Teatro Nacional se contó la historia de Rita, una trabajadora sexual en un pequeño pueblo uruguayo, al cual llega una fábrica de celulosa finlandesa. El ambiente cambia; Rita cambia.
El proyecto de la fábrica genera esperanzas de que las cosas mejoren, pero muchos se sentirán decepcionados. En algún momento de la actuación de Metsä Furiosa, Rita, interpretada por la actriz duraznense Lucia Trentini, dice que necesita ficción porque la verdad de las cosas es aún más terrible.

Es fácil de creer

Helsingin Hanomat, el periódico más importante de aquel país europeo, criticó la obra uruguaya de la mejor manera y la dotó de 5 estrellas.

“A partir de las noticias, hemos podido seguir a veces el alcance de las fugas químicas causadas por la fábrica de celulosa de UPM, a veces cómo la fábrica utiliza descuidadamente las escasas reservas de agua de un país que sufre escasez de agua. Como material, el programa escrito y dirigido por Marianella Morena utiliza hechos e historias locales sobre lo que la planta de celulosa finlandesa está provocando en Uruguay. No sólo explota la naturaleza y el trabajo, sino que también se esfuerza por penetrar su poder definitorio en todas partes: en el lenguaje y los cuerpos. Metsä Furiosa realmente envuelve hechos tan concretos que confrontarlos y luego entablar una conversación requiere el uso de todos los medios”, narra la presentación del medio colega finés.

Luego se adentra en las historias que cuenta Morena, todas inspiradas en Pueblo Centenario y su gente, que perfectamente son narraciones que se pueden vincular a otras poblaciones de la región.

“Hay personas que anhelan el sexo, almas que huyeron de la guerra y la soledad, artistas estúpidos, comunistas que de repente borran el pasado y ascienden a puestos directivos de fábricas, hay líderes empresariales que admiran su propio progreso. Discursos de fuego, política, canciones conmovedoras, consignas uruguayas. Sin embargo, del programa surge una brillante observación sobre el colonialismo moderno: promete un futuro mejor a los lugareños diciéndoles que son pobres cuando en realidad poseen lo más valioso e irremplazable del mundo: bosques, tierra y agua. En la mesa en medio del escenario, los trabajadores beben, se aman, discuten, celebran funerales y hacen una revolución. En Taivassalli el escenario se puede construir como uno quiera, y también se aprovecha mucho en el acto inaugural. El diseño de iluminación con bombillas que cuelgan del techo aporta un ambiente romántico y hermoso junto con los lemas y la identificación. Quizás lo más fascinante de la performance es que las ideas y la política se convierten en poesía y viceversa. Parece que Metsä Furiosa está constantemente experimentando algún tipo de transformación y cambio de perspectiva, lo cual es una forma fascinantemente diferente de hacer un programa sobre un tema político serio”, escribe el crítico especializado en teatro del diario con sede en la capital de Finlandia, precisamente el país desde el cual llegó la multinacional UPM al centro del Uruguay.

Puramente elogios

Metsä Furiosa cuenta una situación impactante, pero no busca venganza, sino un diálogo.
“La relación forestal finlandesa ha demostrado ser especial precisamente por su crueldad, indiferencia y prácticas colonialistas, pero también como algo que puede convertirse en una buena fuerza vital.

El bosque en medio de Furiosa brilla con una calidez inusual. No refleja las atrocidades que experimentó ante el público, pero siempre elabora la pregunta. No busca venganza, sino que busca un diálogo más sostenible. Incluso en una situación impactante, es un espectáculo lleno de amor humano único”, se indica, y se agrega un reporte especial para la actriz Lucía Trentini, cuya calidez no puede dejar de conmover a todos los espectadores.

Recordemos que Metsa Furiosa forma parte del proyecto “Bosque como escenario de geopolítica”, que es un trabajo de investigación y arte documental finlandés-uruguayo.

Es a partir de estas primeras valoraciones que la directora Morena señalaba en sus redes sociales: “la felicidad es enorme, salió crítica especializada del principal diario finlandés y nos da 5 estrellas. Con una gran y elogiosa reseña para Metsa Furiosa. Quiero agradecer profundamente a la cadena de personas que han estado involucras para que esto se concretara. Un proyecto político pero también poético, incómodo y humano, provocador y dialoguista. El teatro sigue siendo una tribuna viva que nos da la oportunidad de hablar con nuestros contemporáneos y decir las cosas que suceden”.

  • Ana Laura Gadea
  • RAGL
  • Isopanel Flores
  • Óptica Florida
  • Montes del Plata
  • Tarot
  • San Juan
RAGL
Trips & Travels
Óptica Florida
Horacio Delgado Automóviles
San Juan