martes 30 de abril del 2024

Con destino a docentes de Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo, hasta el domingo 28 de abril están abiertas las inscripciones para el Curso de Alfabetización: cómo promover la comprensión y fluidez lectora, que imparte Universidad Austral, con los impulsos de Fundación UPM.

Este curso será virtual y enfocado en el área pedagógica, iniciará en mayo y tendrá una duración de 30 horas, dispuestas a lo largo del mes.

Online, autogestionado y con tutorías, “este curso brindará herramientas para poder enseñar a leer de manera eficaz, a partir de la evidencia que las neurociencias nos brindan. En él se abordará desde cómo iniciar en la lectura a niños de primer grado, trabajando con los predictores de conciencia fonológica, letras y escritura, hasta cómo fomentar la fluidez lectora y la comprensión de textos. Además, se brindarán recursos y orientaciones para enseñar, monitorear el progreso y evaluar los aprendizajes.

El alumno podrá diseñar su secuencia didáctica de manera efectiva y con base sólida en evidencia científica. Aprenderá a implementar de manera práctica lo que muestran autores como Stanislas Dehaene.

Esta propuesta ofrece un espacio de aprendizaje donde se conjuga el saber académico con la experiencia docente en el ámbito escolar”, repasó la directora, Dra. Rufina Pearson.

Doctora y licenciada en Psicopedagogía por la UCA, magíster en Educación Especial por la Universidad de British Columbia, en Canadá, y profesora de la Universidad Austral en Didáctica de la Lengua y Literatura, señaló que el curso se orienta hacia docentes y directivos del primer ciclo del nivel primario de estos tres departamentos.

Programa confirmado

El programa abarca aspectos tales como “Fundamentos de la enseñanza de la lectura y del aprendizaje: cómo se aprende y cómo se enseña y aprende a leer”, para que los docentes del primer ciclo puedan “aprender a enseñar a leer, monitorear el progreso en fluidez lectora, promover la comprensión lectora con fundamento en evidencia científica”.

También se apunta a consolidar las bases de la lectura para fomentar la alfabetización eficaz, con especial hincapié en temas como “oralidad y predictores”, “la promoción de la fluidez lectora en el aula; los pilares de la comprensión lectora y cómo incentivarla a través del desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas”, se agrega.

Las inscripciones se pueden canalizar a través del sitio electrónico y redes sociales de Fundación UPM, en forma totalmente online.

  • Ana Laura Gadea
  • Trips & Travels
  • Montes del Plata
  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • RAGL
  • Óptica Florida
Trips & Travels
Montes del Plata
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
Ana Laura Gadea