sábado 27 de abril del 2024

Cualquier GPS podría indicar que unir los poco más de 180 kilómetros de distancia entre las ciudades de Durazno y Montevideo a través de Ruta Nacional Nº 5 no insumiría más de 2 horas y 15 minutos. Si tomáramos un promedio de 90 k/h, el tiempo prudencial se ubicaría en esta cifra.

Ruta 5, Una ruta en problemas
Ruta 5, Una ruta en problemas

Pero todos sabemos que la realidad es bien distinta. Los trabajos de duplicación en la arteria nacional desde Canelones a Durazno, la existencia del peaje en Mendoza (km 77), las rotondas que se multiplican en las localidades al sur, han llevado a que el tradicional trayecto hacia y desde la capital no se pueda cumplir en menos de 3 horas.

A tal punto esta realidad, que muchos duraznenses han optado por tomar el camino más largo… que puede convertirse en el más corto.

Tomar la ruta 14 hacia Trinidad, luego la ruta 3 al sur, San José y finalmente llegar a Santiago Vázquez para ingresar al departamento de Montevideo.

“El trayecto se hace más corto, porque puedes tomar mayor velocidad en los tramos rurales y tenes tramos de doble vía en San José”, dice un usuario duraznense en redes sociales.

Su posteo recoge infinidad de comentarios a favor de esta decisión, que se avalan con realidades bien distintas en una y otra ruta.

Pero hay más

Avivada por las aguas desbordadas del río Santa Lucía Chico y el Arroyo Juncal en Florida, la distancia se agiganta aún más. Producto de las intensas lluvias en el sur del país, Florida es una ciudad totalmente anegada por las aguas al punto que estas –fuera de cauce- provocaron un hecho histórico: por vez primera en la historia se cortó el tránsito vehicular y peatonal sobre el puente carretero. Ya antes había anegado el puente de la Piedra Alta, horas más tarde los casi 11 metros de agua no respetaron la estructura del puente de Ruta 5 y obligaron al corte instrumentado por Policía Caminera.

Allí no solamente se debía tomar el recaudo para unir el sur con el norte y viceversa, en algunos casos se hacía imposible unir los territorios de uno y otro lado.

Todo esto sucedió durante la noche y primeras horas del jueves 21 de marzo de 2024, hasta que por fin las aguas decidieron comenzar a descender a razón de 10 centímetros por hora. Ya sobre el mediodía de la pasada jornada fue posible transitar sobre el puente.

De todas formas, los cortes que implementa personal de Policía Caminera para ordenar el tránsito en la zona, llevó a que el tiempo de recorrida aumentara considerablemente. Así, cualquier bus de larga distancia que quisiera unir la capital del país con el centro del Uruguay no demoraba menos de 4 horas en completar los 180 kms.

Si bien se anunciaba previamente a los usuarios la posibilidad de demoras, pocos podían prever que estas fueran tan importantes en cantidad de horas.

Es bueno recordar que las obras de duplicación de Ruta Nacional Nº 5 se prolongarán en el tiempo, al menos hasta los primeros meses del año 2025. Simplemente para tomarlo en cuenta a la hora de planificar un viaje y desandar los 180 kms.

Por ello, muchos usuarios aconsejan tomar en consideración los caminos alternativos, tanto el de Ruta 3 por Trinidad como aquel que luego de la ciudad de Florida nos deriva hacia la zona de San Ramón y el santoral del departamento de Canelones. Con posterior pasaje por Toledo, a partir de 3 horas y 15 minutos se desemboca en el oeste montevideano.

Tanto uno como otro, más amigables en cantidad de horas de ruta –y sin peajes- que el hoy colapsado trayecto de Ruta 5.

  • Óptica Florida
  • Tarot
  • Ana Laura Gadea
  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • Montes del Plata
Tarot
Montes del Plata
Isopanel Flores
San Juan
Trips & Travels
RAGL
Horacio Delgado Automóviles