sábado 27 de abril del 2024

Después de muchas denuncias a nivel político y social, de solicitudes en diversas juntas departamentales. A partir de reuniones y pedidos, finalmente el gobierno nacional atendió los reclamos de los vecinos y atacó la infraestructura del viejo puente sobre Paso del Gordo, zona limítrofe entre los departamentos de Durazno y Cerro Largo.

Viejo puente del Paso del Gordo, en otros tiempos
Viejo puente del Paso del Gordo, en otros tiempos
Momento de construcción que comenzó en mayo 2023
Momento de construcción que comenzó en mayo 2023

Ese ataque positivo, traducido en obras, quedará destinado al libre tránsito vehicular y peatonal el próximo 4 de abril cuando se produzca su corte de cinta formal. Antes, lógicamente, ya operativo.
Se aguarda para dicha instancia la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, además de jerarquías ministeriales y de las comunas involucradas.

El comunicador Horacio Jaume escribió en la web todoelcampo.com.uy al respecto de este hecho trascendente para la comunidad.

“La inauguración del puente del Paso del Gordo posiblemente no tenga toda la difusión que mereciera, pero con la gente del lugar se pueden producir fenómenos como el que pasó a mí el otro día: me llamó un buen amigo mío y me preguntó si iba a ir a la inauguración del puente del Paso del Gordo.

Pues vamos a ir juntos porque yo viví ahí, sé lo largamente deseado que ha sido, y aunque de antemano sé que posiblemente no estén las personas de mi época, sí voy a tener el gusto de participar con todos ellos de la alegría de ver cristalizada una obra tan esperada, que implicó muchas gestiones, y que hoy logra una posibilidad de comunicación, poder acceder, salir o entrar a un lugar a través de una buena ruta o un buen Puente”, aludiendo al acto formal de corte de cinta.

Bastante historia

El gobierno analizó un total de tres proyectos presentados para reformular el puente, a nuevo. El viejo ya sumaba más de 40 años de vida, con mucha agua por debajo… y por arriba.

Debajo discurre el arroyo Cordobés. Arriba, la comunicación entre La Paloma y Arévalo, entre Durazno y Cerro Largo.

El intendente arachán, José Yurramendi, contó que “antes, cruzaban con frecuencia camiones cargados, principalmente con granos y ganado. Hoy es utilizado por varios vehículos, para ahorrarse circular 30 kilómetros más hasta llegar al Paso Villar, ubicado sobre el mismo arroyo a unos 50 kilómetros por carretera. Las inundaciones lo han derribado varias veces. La última gran refacción al puente data de los años noventa”.

Los lugareños cuentan que el puente del Paso El Gordo lo hizo un productor rural ganadero y arrocero de la zona, hace varias décadas, para el tránsito de carga pesada. Si bien es jurisdicción departamental, fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tomó la solución en sí.

La obra de hoy

La empresa CIEMSA realizó la obra para Meliter SA como cliente.
La realización de “un nuevo puente sobre Paso del Gordo, ubicado en Ruta 6 sobre Arroyo El Cordobés, trabajando para Meliter S.A. y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, detalló la compañía.

Este proyecto “reviste una gran importancia, ya que permitirá reemplazar el antiguo puente de madera, el cual ha cumplido su ciclo y representa una limitación para el flujo entre los pueblos Paso Pereira y La Paloma de Durazno”.

Consta de un puente tipo alcantarilla de 9 bocas y 45 metros de longitud en ancho de calzada de 8 metros:

La construcción de fundaciones directas, de pantallas y tablero de hormigón armado y colocación de barandas de seguridad en calzada.

  • San Juan
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • RAGL
  • Isopanel Flores
  • Montes del Plata
Trips & Travels
Tarot
Montes del Plata
Óptica Florida
San Juan
RAGL
Isopanel Flores