jueves 9 de mayo del 2024

La empresa Ramón C. Álvarez, a cargo de la duplicación de la Ruta Nacional Nº 5 entre Durazno y Sarandí Grande, explica el estado de los trabajos y responde a las críticas. Actualmente, se avanza en dos tramos: norte y sur. El tramo sur, más complejo, incluye la construcción de 4 rotondas en Sarandí Grande. La empresa proyecta terminar la obra en el año 2024 y garantiza la calidad de los trabajos.

Las quejas de varios usuarios respecto al estado de la obra de duplicación de Ruta Nacional Nº 5 en el tramo Durazno – Sarandí Grande, motivaron ir hacia las fuentes de la propia empresa a cargo de estos trabajos.

La compañía uruguaya Ramón C. Álvarez se encarga de los trabajos de ampliación de Ruta 5 entre el kilómetro 182 y el mojón 133, esto es luego de la planta urbana de Sarandí Grande, al sur.
“Estamos trabajando actualmente a 5 kms de Sarandí Grande, con el movimiento de suelo hacia el km 143. La obra se divide en dos tramos, norte y sur. El norte es de Durazno hasta el km 154 y allí tenemos prácticamente más de un 70% del avance de la obra. Solamente faltaría culminar con obras accesorias, retornos y la última capa de rodadura. Desde la empresa siempre es apostar a dejar operativa la vía”, comienza explicando el Ing. Alejandro Medina en diálogo con El Acontecer, desde el equipo técnico de la empresa Ramón C. Álvarez.

Sur y norte

Respecto al tramo sur aumenta la complejidad de la obra, a partir de la instalación de 4 rotondas que se construirán sobre la planta urbana de la vecina ciudad de Sarandí Grande, al norte del departamento de Florida.

“Estamos ahora terminando de planificar cómo vamos a atacar esa parte en cuestión, es una de las más complejas en el tramo nuestro. Consta de 4 rotondas, se agregó un acceso que la gente pedía en el km 143 que antes estaba en desuso. Entonces la función de la empresa es atacar lo más rápido posible y terminar ese tramo sin complicaciones para la población, pues es un punto crítico que tenemos nosotros”, enfatiza el ingeniero civil.

Los trabajos de la empresa Ramón C. Álvarez comenzaron un tiempo antes que el resto de las compañías que desarrollan los demás tramos de la infraestructura, el caso de Canelones – Mendoza, Mendoza – Florida y Florida – Sarandí Grande.

Consultado Medina sobre si ello posibilitará que el tramo Durazno – Sarandí Grande concluya previamente al resto de la obra, su respuesta dice “nosotros tenemos plazo de ejecución de obra al mes de agosto del 2025. Nuestro tramo comprende 49 kms y es el más extenso de los cuatro tramos, hoy nos faltan los últimos 10 kms para atacar. La idea de la empresa es apostar a dejar operativa la vía en el correr del año 2024”.

Work in progress

El motivo de la entrevista es aportar tranquilidad a los usuarios respecto al estado presente y futuro de la duplicación de Ruta 5, al día de hoy con visibles muestras de sufrir el impacto de la caminería pesada que por allí transita.
Cuando el Ing. Medina explica que aún resta agregar una capa de rodadura, ahondamos en esa cuestión.
“Lleva tres capas, hoy en día está con dos. Generalmente se las habilita y se facilita el tránsito para ver cómo se comportan. Igualmente estamos en el proceso de evaluación de materiales, trabajando con los técnicos, asesores externos, el MTOP; eso es algo continuo. Se dejó para ver cómo interactuaba la carpeta y hoy en día se está comportando demasiado bien, resta la última capa para darle la finalización y luego proseguir con señalización vertical, iluminación, solamente detalles”, explica.

¿Es ahí el punto donde la gente se ha mostrado molesta, la liberalización del tránsito en una obra a la cual aún le resta una capa de material?
“Entendemos el malestar de la gente en algunos tramos en los cuales las complicaciones como toda obra, tiene. Tratamos de habilitar para dejar operativa la vía y que la gente pueda circular en todo momento, pero no tiene ninguna complicación. Las cosas que pasan son cotidianas, es mejor preverlas ahora que en un futuro”, añade el profesional.

Varias preguntas
¿Se puede deducir que con la colocación de la nueva capa de material esas complicaciones actuales se solucionan?
“Sí, sin dudas. Todavía no está terminado el paquete estructural que consta de 65 centímetros de base y sub base con un reciclado de cemento portland y son 16 centímetros de carpeta asfáltica que hoy en día tiene 12 centímetros”.

¿Cuál es la diferencia con los tramos que se hacen hacia el sur? Se notan diferencias visibles en el pavimento colocado, ¿eso obedece a la utilización de diferentes materiales o propuestas?
“Son dos soluciones de paquetes diferentes. Nuestro tramo es prácticamente en un 90% en mezcla asfáltica y tramo urbano de la ciudad de Sarandí Grande en hormigón, es decir pavimento rígido. Los tramos que van desde Canelones – Mendoza y Mendoza – Florida son de hormigón. En síntesis, son dos tramos de hormigón y dos tramos de pavimento flexible, nuestro tramo Durazno – Sarandí Grande y el tramo sur Canelones – Mendoza”.

¿Esa determinación la toma cada empresa o es una decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como entidad contratante?
“Se presenta un proyecto ejecutivo y lo resuelve de la mejor manera la empresa que presenta el proyecto”.

En tu conocimiento profesional, ¿entiendes que la solución presentada para el tramo Durazno – Sarandí Grande es la mejor?
“Sí, el tramo de Sarandí Grande en su parte urbana será de hormigón, unos 3,5 kilómetros con duplicación de hormigón y calles accesorias de mezcla asfáltica”.

¿Qué horizonte de durabilidad tiene esta obra en años? ¿Qué plazo se piensa cuando los técnicos planifican estas obras?
“Generalmente se da una durabilidad en pavimentos flexibles de 10 a 15 años. Hoy en día se nota el incremento que se tuvo de circulación en el flujo de vehículos de gran porte, eso conlleva al malestar habitual de la gente porque se traba el tránsito, pero son molestias que se trata de apaciguar y habilitar toda la vía en el año 2024”.

El hecho de que el Ferrocarril Central en breve albergue todo ese transporte de celulosa y productos químicos, también ayudará al mantenimiento de la nueva obra vial.
“Sin dudas”.

Hacia la gente

El Ing. Alejandro Medina no es ajeno a la preocupación de los usuarios de Ruta 5 respecto al tráfico y a las vicisitudes surgidas en el pavimento nuevo. Añade en diálogo con este medio “asegurarle a la gente que estamos comprometidos a solucionar los problemas de la manera más efectiva, siempre con el Ministerio (MTOP), los técnicos, asesores externos. Tenemos una responsabilidad con la obra y reiterar el compromiso de tener los más altos estándares de la ingeniería en la construcción. Siempre se implementan controles”.

Asegura que la ventana de comunicación hacia la empresa Ramón C. Álvarez está abierta “para que vengan y tener una comunicación transparente con la gente, estamos trabajando para que tengan una solución más satisfactoria, cualquier inquietud estamos a la orden. El plazo de finalización de obra es en agosto 2025, hoy habilitamos un tramo de doble vía de 7 kilómetros y tenemos para habilitar aproximadamente 25 kilómetros, terminando con estas obras accesorias y aplicando la nueva capa de rodadura. Estamos abiertos y dispuestos a contestar todas las dudas de la gente, también pedirle paciencia porque una obra de esta magnitud con la dificultad de la ruta más transitada del país como es la 5, es complejo, siempre con el compromiso de trabajar de la mejor forma”.

Concluye Medina en su conversación con El Acontecer que este tipo de proyectos de gran envergadura han tenido la flexibilidad de aceptar e incorporar el diálogo con los vecinos y sus producidos, de forma de contemplar las inquietudes de usuarios y pobladores de la zona intervenida.

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