sábado 27 de abril del 2024

En la recta final hacia las internas de junio, el nacionalista Straneo puso de manifiesto sus diferencias con la administración Vidalín, al tiempo que dejó sentada la posibilidad de abrir listas con los diferentes precandidatos presidenciales.

Admitió que la de las finanzas de la comuna es una puerta que el intendente Carmelo Vidalín no abre prácticamente a ningún integrante del sistema político duraznense. “Habló inclusive por mucha gente cercana a él. Ha desarrollado una administración de la cual él es el epicentro, en que las decisiones, hasta las más sencillas, deben ser tomadas por él. No creo que hoy haya alguien, excepto el director general de Hacienda, con la posibilidad de poder discutir financieramente con el jefe comunal”, sostuvo.

El superávit

Ampliando sobre el particular, el líder de la lista 58 manifestó que Vidalín ha sido explícito a la hora de dar cuenta del superávit que tiene la Intendencia. “Entiendo que responsabilidad, seriedad y compromiso mediante, quien acceda al sillón comunal, porque así lo defina la ciudadanía, deberá ser muy cauto porque ha sido de los puntos altos de la administración Vidalín. No todas las comunas del país pueden jactarse de tener 14 o 15 millones de dólares de superávit”, comentó. No obstante, agregó que el buen manejo de las finanzas no necesariamente implica una buena gestión. “Son cosas distintas y ahí podríamos entrar a abordar temas relacionados con las obras, eventos, políticas transversales de fondo: cultura, deportes, eventos”, señaló.

Sobre los rumores que dan cuenta de que Vidalín habría dicho en su círculo íntimo que dejará dinero solo para 5 o 6 meses de sueldos, dice creer que ello no sucederá. “No creo que quiera irse por la puerta de atrás, debe irse por la puerta de adelante, siendo quien administró el departamento por 25 años”, afirmó.

El vecino…

Además, expresó que es la ciudadanía quien debe determinar si la tarea desarrollada por Vidalín fue buena o no. “Por un lado, son los vecinos que dicen que el último festival fue un éxito, mismos vecinos que dan cuenta de que no hay políticas de deporte”, acotó. “Particularmente ahí profundizaría más por otro camino. Sin ánimo refundacional, iría por otro lado sin destruir y no reconocer que comenzar una Intendencia con superávit debe venir de la mano de una responsabilidad mayor”, añadió.

“No sería bueno”, admitió, “incurrir en el ligero error de querer lucirse y comenzar a derrochar, gastar, dar paso a propuestas demagógicas o de ligereza política para que la ciudadanía me vote”.

Departamento

En declaraciones realizadas al programa Cuarto Poder —que se emite por Canal 6, Zebra Televisión—, el senador nacionalista expresó que si no se tiene un ordenador primario, en materia de deportes pasan cosas no deseadas. A manera de ejemplo, recordó que en Blanquillo hay un atleta con buena proyección que no cuenta con las herramientas básicas para competir. “Hablamos de competencia, siempre pensando en una matriz comunitaria amplia, que permita el acceso de aquellos que de repente no pueden estar dentro de un deporte federado, que no pueden competir, hasta el pico de la pirámide que es el deporte de alto rendimiento”, indicó.

Straneo, que propone la creación de un departamento comunal que se encargue de la actividad deportiva en general, sostiene que para ello se debe contar con una especialización en el área, un ordenador primario de gastos que pueda fortalecer la actividad. “Hay puntos muy fuertes que requieren de un impulso, una política de fondo en materia de deportes. Creo que es uno de los debes de la gestión departamental”, agregó.

Neutralizar la estrategia de Vidalín

En materia electoral, hoy por hoy las posibilidades manejadas son varias.
En lo nacional, no se descarta la apertura de listas con los distintos presidenciales que presenta el partido. “Sucede que no está confirmada la candidatura de Sartori. Días pasados, estuvimos conversando largo y tendido. Inclusive me planteó que si a nivel departamental me servía abrir listas con otros precandidatos lo hiciera. Me dio esa apertura, que puede ser una alternativa”, manifestó.

Preguntado acerca de si la idea es abrir el abanico, dijo que es un tema a estudiar y que el objetivo es tener una buena estrategia departamental, que involucre a los denominados “cuarentones”. Quienes al día de hoy están alineados son Felipe Algorta, Jorge Reyna, Ana Laura Gadea y Juan Straneo. “Más que ganancias electorales o acuerdos de cargos es simplemente un pensamiento político mirando hacia adelante”, señaló. Asumió que aquello de que el que gana encabeza y el resto empuja puede ser una de las fórmulas a utilizar. “Lo que nos sirva más para alcanzar el objetivo de la renovación partidaria, brindar una alternativa creíble a la ciudadanía y, sobre todo, tratar de neutralizar una estrategia de la persona más importante del sistema político duraznense —el intendente Vidalín—, que pasa por la existencia de tres candidatos. Ser inteligentes, lograr un candidato único entre nosotros, más allá del orden”, añadió.

Dijo tener claro que si no se mantiene la unidad, la ecuanimidad y el pensamiento colectivo por un mejor Durazno, será muy difícil encarar la elección con serias posibilidades de alcanzar el triunfo.

Deporte: “Falta una coordinación orquestada”

Sobre la tarea desplegada por la fundación A Ganar, cuestionada desde diferentes tiendas políticas, dijo que en el crítico informe de la universidad Claeh hay muchas coincidencias, esperables por la propia administración.

“No hay nada nuevo. Creo que el error de base, inicial, es pensar que el deporte es un gasto”, indicó.
“Ante la necesidad de reforzar esa área con mayor funcionariado —no necesariamente profesores de educación física, hablo de técnicos de fútbol, personas idóneas, gente que tiene mucho que aportar—, se echa mano a la fundación para abatir gastos”, enfatizó. “Es algo que solo podría entender en una intendencia deficitaria y en una intendencia con déficit funcional, pesada, en el rubro cero sea, como pasa en otras, del 60 o 70 % del presupuesto”, agregó.

El segundo problema que detecta el dirigente nacionalista es la falta de “una coordinación orquestada” que haga que las escuelas municipales, las federaciones deportivas, los clubes sociales y deportivos y las instituciones de enseñanza tengan un trabajo de fondo, coordinado y de desarrollo.

  • Óptica Florida
  • RAGL
  • Isopanel Flores
  • Tarot
  • Montes del Plata
  • Trips & Travels
  • San Juan
Óptica Florida
Tarot
San Juan
Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles