sábado 27 de abril del 2024

En 2022 se lanzó un plan piloto en Rocha, donde 14 mujeres de la pesca artesanal sacaron su libreta de conducir. En 2024, el MGAP, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, junto con Unidos para Ayudar, lo extenderá a los departamentos de Colonia, Durazno, Florida y Tacuarembó.

Este lunes 11, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el subsecretario, Ignacio Buffa; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y autoridades público-privadas, se realizó el lanzamiento para los mencionados departamentos, lo cual permitirá que 10 trabajadoras de Durazno realicen dicha capacitación.

Trabajo conjunto

La capacitación para que las mujeres rurales accedan a su libreta de conducir se desarrollará gracias al trabajo coordinado institucionalmente entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la organización Unidos para Ayudar y organismos del sector privado como Seguros Sura, Montes del Plata, Aeropuertos del Uruguay y Marfrig. 

En principio, serán 10 mujeres por departamento las que accederán a la capacitación para realizar el examen de manejo, se puntualizó en la rueda de prensa desarrollada en la capital del país.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva, expusieron la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado; Leticia Lateulade, de Unidos para Ayudar; Inés Pampin, en representación de Seguros Sura; Carolina Moreira, de Montes del Plata; Sofía Rodríguez, por Aeropuertos del Uruguay, y Andrea Mesa, por Marfrig.

Maldonado subrayó que el mayor logró que obtendrán las mujeres involucradas será autonomía y en especial libertad para el desplazamiento, tanto para entrar al mercado laboral como para asistir a su entorno, ante las innumerables situaciones que se presentan en la vida cotidiana, ya sea un accidente o la necesidad de desplazamiento de las personas de su entorno. 

“Cuando escuchamos los testimonios de las mujeres de Rocha y lo que les había cambiado la vida, sabíamos que esto tenía que continuar. Manejar en el medio del campo es un sinónimo de libertad”, indicó la directora del MGAP.

  • RAGL
  • Montes del Plata
  • Tarot
  • Trips & Travels
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Ana Laura Gadea
  • Isopanel Flores
RAGL
Trips & Travels
San Juan
Montes del Plata
Horacio Delgado Automóviles
Óptica Florida
Isopanel Flores