sábado 27 de abril del 2024

La economía y la producción agropecuaria, atravesadas por varios elementos comunes que en Uruguay siempre han destacado, fueron el punto de expansión de las oratorias de dos destacadas figuras que analizaron en Santa Bernardina tal coyuntura, en el marco de la primera charla que se presentó en la 110ª Expo Durazno.

Productividad, estabilidad política, mercados, exportaciones e importaciones, puntos de inversión, momentos para hacerlo. Fueron algunos conceptos acuñados en esta charla que se desarrolló el jueves a la tarde, momentos más tarde del corte de cinta inaugural, a cargo de Nicolás Lussich y el Economista Aldo Lema, invitados por medios de comunicación colegas de la capital del país.

Una primera lectura que dejó la charla que se extendió por algo más de una hora, es que el agro es un buen espacio para invertir.

La conferencia llevó como nombre ‘Números con Ideas, ¿Qué esperar de la economía en un mundo desafiante?’ y fue organizada por El País, radio Carve y la Sociedad Rural de Durazno, con el apoyo de Minerva Foods, Ramos & García, Nutritec, Gladenur, Mendy Transporte y Logística, Interagrovial, Banco Santander y Tranquera.

Opinión de Lema

“Es un año con muchos temas reelevantes, por ejemplo la elección en Estados Unidos y las implicancias de una estrategia poca cooperadora de Trump con China, en caso que gane. Otro es ver si la inflación en Estados Unidos se modera o la FED prolonga las tasas altas. Tendremos una segunda mitad de década muy desafiante, con impactos aún de un quinqueno complejo con la salida de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía. Venimos del séptimo gran ciclo de commodities desde que tenemos datos. El alza de precios de los alimentos o las materias primas no necesariamente se puede sostener en un mundo económicamente más fragmentado, con acuerdos comerciales que se dan por ideología, riesgos en el proteccionismo, globalización o comercio mundial. De todos modos, América Latina sigue en la situación compleja de siempre, pero Uruguay tiene una estabilidad diferente y esto los inversores lo valoran. Hoy tenemos un mundo de 2 motores: China y Estados Unidos: si China se ve disminuido y Estados Unidos tiene riesgo de sobrecalentarse, habrán consecuencias financieras. El escenario favorable es ver al gigante asiático con dinámica y Estados Unidos creciendo, sin sobrecalentarse, porque allí habrá problemas de suba de tasas o flujos de capital que no vengan a la región. China, por su parte, no ha agotado con urgencia las políticas para incrementar su crecimiento potencial. China cae porque al principio es fácil crecer mucho, y después requiere reformas más complejas y tiene un gran problema de productividad, por eso pesa en el mundo cada día más, pero crece menos. Me preocupa la perspectiva de la segunda mitad de la década porque no parece que China haga esas reformas y sea el salvavidas del pasado.

Los commodities dependen del crecimiento mundial y lo que pase con el dólar. No parece que hubiera un crecimiento mundial, sino lo opuesto. Puede haber un dólar fuerte en el mundo, pero es la contracara de precios bajos y problemas en los países que exportamos. En los países en donde su moneda se aprecia, tiene que ver con buenas políticas, y es la contracara de hacer las cosas razonablemente bien.

Tenemos inversión extranjera del 7% del producto y hay un riesgo país bajo. Y la principal razón de esto es política, nos gustaría tener una política mejor, pero en un mundo de política deteriorada y viendo la región, Uruguay tiene estabilidad. En este panorama de década complicada, debemos poner el foco en el crecimiento económico potencial del país. No veo en debate políticas que busquen subir el crecimiento, y el enfoque es distributivo sin que estén las fuentes o las medidas correctas, por eso debemos bajar expectativas. En este escenario complejo que se presenta delante, para Uruguay la clave es subir la productividad. En cualquier escenario que resulte de las elecciones, sea cambio o continuidad, será a la uruguaya, y eso es bueno porque corresponde a la fortaleza que existe como país de una estabilidad política”.

Opinión de Lussich

“El sector agropecuario ha tenido un desarrollo y una productividad que lo vuelven un buen ámbito de negocios. En este sentido y en la región, nuestro país es una locación destacada. El mundo hoy da oportunidades a los agronegocios. De todos modos, hay desafíos de mercados, costos y agenda de productividad. Estar en el agro captando oportunidades es un buen lugar. China está en posición de especulación, buscando menores precios. Lo bueno es que nadie en el sector ganadero pensó que se iban a sostener precios por encima de los US$ 5, aunque después cayó dos escalones. Uruguay debería pensar en colocar en los mejores mercados, y más allá de la discusión actual, es difícil entender como nuestro país está en el Mercosur, considerando la escala y el manejo político de Brasil y Argentina.
Ha habido cambios en las metas fiscales. El mundo cambió, no vendemos a los mismos precios pero en el esfuerzo por controlar la inflación hay un encarecimiento relativo, eso pasa en cualquier país que intenta estabilizar los precios. La luz amarilla en los agronegocios es que los precios cayeron, pero los costos no han bajado. Tenemos que olvidarnos del dólar, e ir a los costos y la productividad. El Banco Central tuvo una política en los últimos 2 años que muestra una señal muy fuerte. El escenario macro en agronegocios es complejo, pero la oportunidad está en bajar los costos. Pensemos que los precios bajan en ascensor y los costos en escalera.
Veo un dólar acompasado a la inflación, salvo un escenario imprevisto. La economía va a crecer más, y el Banco Central no tendrá razones para manejar las tasas de interés de forma menos contractiva, porque la economía crece. Hacia 2025 no veo cambios drásticos en el dólar. Para el sector cárnico, no veo una Argentina irrumpiendo en el mercado de forma drástica, pudiendo generar perjuicio a Uruguay. Están mal, con un gran empobrecimiento, y habrá que ver si las medidas de Milei y Caputo permiten bajar la inflación. Con Brasil sucede algo similar, en los últimos años creció por encima de lo esperado pero hay agenda de reformas pendientes.
Uruguay tiene niveles de contención que permiten ser optimista gane quien gane. Si el Frente Amplio gana, tendría que haber una agenda de izquierda, pero si la coalición gana habrá que ver también qué pasa con las iniciativas liberales que no prosperaron, como la liberalización de combustibles. Uno puede hacer presupuestos, pero como todo en la vida, los cambios se dan cuando cambian las condiciones, y las sociedades dan el salto cuando empiezan a combinar innovaciones, energías renovables, tecnologías y servicios globales”.

  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • Horacio Delgado Automóviles
  • RAGL
  • Tarot
  • San Juan
Tarot
Montes del Plata
Ana Laura Gadea
Isopanel Flores
Horacio Delgado Automóviles
San Juan