sábado 27 de abril del 2024

Esfuerzo y trabajo, dijo Ana Acuña. En esos dos conceptos se simbolizó el agradecimiento desde la Sociedad Rural de Durazno con todos aquellos que colaboraron para concretar la 110ª Expo Durazno, desde cabañeros a técnicos, profesionales y público, gremiales y empresas.

Las palabras de la presidenta de la SRD después de agradecer discurrieron hacia aquello que tanto se espera, la expresión del actual momento del sector.

Es la voz gremial que intenta representar a empresas grandes y chicas, al agro en general.

“Nuestro objetivo como gremial agropecuaria es apuntalar el desarrollo rural en todas sus expresiones y trabajar para ello con todas las organizaciones que tengan algo que contribuir. Educación, infraestructura vial, comunicaciones, la salud como un aspecto que trabajamos cada día desde la gremial”, comenzó diciendo Acuña, pasando a explicar “los buenos ejemplos de trabajo”.

Hay carencias en educación, en prevención, y nuestro diagnóstico tiene que ser base para que llegue la salud al interior, indicó.

“Necesitamos más de estos ejemplos en Primaria y educación secundaria, donde los cursos a distancia, la conectividad sea la clave para llevar conocimiento al último rincón”.

Otros temas que preocupan, “la seca duró un tiempo pero sus efectos durarán muchos años. La producción de nuestra industria a cielo abierto estuvo parada muchos meses y eso generó cuentas a pagar, algunas se pospusieron pero hubo que afrontar. Se necesita mejorar la competitividad del sector agropecuario con un dólar planchado y con problemas productivos en un mundo donde la producción paga cada vez menos recursos. Estamos fomentando la economía de escala y generando un problema de salud importante. Tenemos que aumentar investigación para poder tener argumentos necesarios y así defender la producción natural de alimentos. Necesitamos igualar para arriba las condiciones de vida.

Que la luz no se corte cuando hay tormenta, que nuestros hijos tengan educación de primer nivel y que podamos acceder a medicina preventiva de primer nivel”.

En contra y a favor

“Estamos en contra de los procesos de concentración de la industria y no solamente de la carne”, señaló Acuña, apuntando sin dudas al caso de Frigorífico BPU y su actual dueño, Minerva Foods, como parte de un negocio de escala regional que apunta a la adquisición de nuevas plantas.

“La concentración se viene dando en diferentes rubros, granos, lechería, forestación, y eso hace que el productor pierda fuerza en una relación que ya es muy desfavorable”, señaló. En materia de cuestiones ambientales, defendió a la ganadería “cuando todos sabemos que la principal fuente de contaminación es el combustible fósil y su emisión de gases, derivado del petróleo”.

Hubo también un llamado de atención a las autoridades de Mevir, “que no se pierda el espíritu que se sostiene con un porcentaje de las ventas de los productores rurales”.

El ataque de perros, los abigeatos en ámbitos productivos, fue otro abordaje del discurso de cierre. Ana Acuña dijo “somos todos responsable, como gremial estamos abiertos para sumar. Invocamos que concurran a las jornadas de castración gratuita por parte del INBA. Destacamos a la Brigada de Seguridad Rural de Durazno que ha combatido el abigeato hasta dejarlo casi en cero. Se valora la actitud de un gobierno que ha mirado el interior, con una inversión en obras viales que no se veía desde hace mucho tiempo”.

En sus párrafos finales, la oratoria avanzó hacia la necesidad de nuevos mercados internacionales y la valoración de los que se abrieron recientemente, la necesidad de concreción del plan piloto de las guías electrónicas además de la “búsqueda del desarrollo de la familia rural, para ello es imprescindible que el país tome conciencia de que somos el país más agropecuario del mundo”.

  • Montes del Plata
  • San Juan
  • Trips & Travels
  • Tarot
  • Isopanel Flores
  • Óptica Florida
RAGL
Óptica Florida
San Juan
Tarot
Trips & Travels
Isopanel Flores