sábado 27 de abril del 2024

Hace exactamente 110 años, en 1914, no se hablaba de streaming, trasmisiones online, cobertura satelital. Eran otros tiempos cuando los pioneros iniciaban el camino de la exposición ganadera más importante del interior del Uruguay.

Expo Durazno. Los primeros galpones, a principios del siglo XX
Los primeros galpones, a principios del siglo XX
1913, primera exposición ganadera
1913, primera exposición ganadera

El recorrido del centenario camino se dio a partir de hombres y mujeres integrados a la Sociedad Rural de Durazno que fomentaron, cada año, la participación de los impulsores genéticos del país. Así, cada verano la Expo Durazno fue logrando instaurarse en la agenda regional como la ‘antesala de la Expo Prado’, por ende una suerte de preparación para el mayor evento del año.

Con altibajos, en profundas crisis económicas y hasta en pandemia, con bonanzas comerciales e impulsos del comercio exterior. Cada tiempo fue atravesado por la exposición que organiza la gremial duraznense en su predio de Santa Bernardina. Recibió visitas de presidentes y también ausencias de estos, por sus espacios desfilaron ministros, invitados especiales y especialmente el duraznense que se integra durante cuatro días a la presencia del campo en la ciudad.

En 2024 no será la excepción. Los desafiantes tiempos que vivimos –que obligan a la actualización constante de tecnología y presencias virtuales- recorrerán el predio del 22 al 25 de febrero.

Mayor presencia de reproductores –más de un centenar respecto al año 2023-, cabañas de todos los rincones del país, firmas comerciales y entidades gubernamentales que apoyan la realización, stands artesanales, charlas, una misa criolla y la tradicional Expo Canina, pruebas de rienda y remates de todas las razas –ovinos, bovinos, equinos bajo el martillo de diferentes firmas rematadoras-, shows musicales, gastronomía, degustación de bebidas… la 110ª Expo Durazno promete eso y más, en el siempre apacible espacio natural de Santa Bernardina.

Como sucede desde hace un par de años, el costo de la entrada se orienta hacia una acción altruista. El Plan Odontológico espera los $ 150 que cada persona abone como acceso al predio, para de esa manera cumplir un año más de servicio y atención en las escuelas rurales del departamento de Durazno.

En ese marco, “Rotary Club Durazno tiene el agrado de informarles que al igual que años anteriores, estaremos a cargo del cobro de las entradas a la Expo Rural de Durazno, como colaboración al Plan Odontológico para niños de las escuelas rurales del departamento”, tal como se notició a El Acontecer desde la institución de servicio local.

“Además de ser un lugar de aprendizaje y actualización, la Expo Durazno también facilita oportunidades de networking y colaboración comercial en el ámbito agroindustrial, contribuyendo al crecimiento económico y la innovación en la región”, se promueve desde la organización.

Por eso y más, Expo Durazno promete concretar una de sus mejores ediciones, con trasmisión online en vivo a través del canal Youtube de la Sociedad Rural de Durazno y CLIC Rural.
Desde hoy, y hasta el domingo a la noche.

  • Óptica Florida
  • RAGL
  • Isopanel Flores
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
  • Trips & Travels
  • San Juan
Isopanel Flores
Trips & Travels
Montes del Plata
Tarot
Horacio Delgado Automóviles
Ana Laura Gadea
Óptica Florida