sábado 27 de abril del 2024

En un contexto sanitario mejorado, finalmente se realizará el evento criollo del Festival Forestal de Folclore 2023 en Ciudad del Carmen.

Entre el viernes 15 y el domingo 17 de diciembre, en el parque Francisco Davant, se llevó a cabo la edición n.° 25 del Festival Forestal de Folclore, la que congregó a destacados artistas departamentales, nacionales y extranjeros.

Dicho evento se cumplió con total éxito, salvo que, en una decisión acertada por parte del Municipio carmense, se suspendió la realización del 12.º Festival Criollo debido al contexto sanitario provocado por la Encefalomielitis Equina, también conocida como Encefalitis Equina, una suerte de infecciones virales transmitidas por mosquitos que pueden causar encefalitis graves en caballos y en humanos.

Está previsto un reconocimiento al jinete carmense Edward Mautone
Está previsto un reconocimiento al jinete carmense Edward Mautone

Teniendo en cuenta que el escenario ha cambiado en relación con este tema y por aquello de que “lo prometido es deuda”, está previsto que dicho evento se cumpla el sábado 3 de febrero en el ruedo Edward Mautone, donde se homenajeará a uno de los jinetes más importantes que a lo largo de la historia ha tenido no solo nuestro departamento, sino también nuestro país.

Precisamente en lo planificado estaba el reconocimiento a este jinete, que anunció recientemente su retiro de la actividad a nivel nacional e internacional, pero que seguirá vinculado, desde otro lugar, a este tipo de eventos.

El Festival Criollo, en su décimosegunda edición, contará con grandes tropillas y destacados jinetes de nuestro país, varios artistas, feria artesanal y plaza gastronómica.

Sobre la hora 16:00 estará iniciando la actividad con la rueda en basto oriental.

Culminadas estas jineteadas, actuarán sobre el escenario los artistas Diego Cedréz, Los Galponeros, Dúo Los Ñatos y Gustavo Majay Correa.

Posteriormente, se retomará la actividad en el ruedo, con las pruebas en pelo.

El festival culminará con la actuación del conjunto musical Meta Fuelle, ganador del Charrúa de Oro Juan Morra en la edición 47 del Festival Nacional de Folclore.

Tropillas confirmadas

Para el mencionado evento, 14 son las tropillas que han confirmado su participación, por lo que se espera sea un éxito en cuanto al espectáculo que se va a brindar.

Dichas tropillas son las siguientes: “El Revolcón” (Alfonso Escudero), “Los Infelices” (Gerardo González), “La Andariega” (César Souza), “El Laurel” (Mauricio Troisi), “Flor del Pago” (Germán Lugo), “Los Renuevos” (César Vidal), “El Temblor” (Mariana González), “La Costera” (Carlos Romero), “La Mansa” (Francisco Sánchez), “La Mal Querida” (Hermanos Ferreira), “Los Muñecos” (Elías Knappe), “La Gritona” (Tolentino Muniz), “Los Nómadas” (Pacheco y Benítez) y “La Palmadita” (Rafael Melo).

El capataz de campo será Alfredo Franco y se contará, como es costumbre en este tipo de eventos, con la participación de relatores de las jineteadas y payadores.

  • Isopanel Flores
  • Ana Laura Gadea
  • San Juan
  • RAGL
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • Horacio Delgado Automóviles
Óptica Florida
Montes del Plata
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
Ana Laura Gadea
Trips & Travels