jueves 2 de mayo del 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, al inicio de esta semana, los datos de estimación de la pobreza por el método del ingreso correspondiente al año 2023… y fue noticia. Luego de ser novedad, se incluyó en todas las conversaciones políticas del país, habida cuenta del recorrido del año electoral 2024.

Con maquillaje o sin maquillaje, todos los sectores políticos sin distinción alguna tomaron el tema y lo desarrollaron. En esta discusión también ingresa El Acontecer, a partir de un análisis orientado a la realidad de la región centro sur y específicamente del departamento de Durazno.

El inicio

Para el total del país, la proporción de hogares con la Línea de Indigencia —conocida como LI— se estimó en 0,2 %. Esto significa que cada 1000 hogares, 2 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La incidencia de la pobreza se estimó en 7,0 %, lo que implica que cada 1000 hogares 70 se encuentran por debajo de la LP.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que cada 1000 personas 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2023 implica que cada 1000 personas 101 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

“La magnitud de los movimientos de los indicadores anteriores entre el año 2023 y 2022 se encuentran dentro del margen de error. Por tanto, no se puede afirmar que haya habido cambios estadísticamente significativos en los indicadores anteriormente mencionados”, comienza repasando el informe del INE, atenuando en parte el primer impacto y lectura: hay más pobres y hay más indigentes en el país.

Análisis de hogares

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las áreas.

En relación con la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (8,7 %), seguido de las localidades urbanas del interior de menos de 5000 habitantes.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Salto. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Colonia, Flores, Maldonado y San José.

Si observamos el mapa político del Uruguay, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza presenta a Durazno en una zona más confortable —si tuviera validez el término— que otras regiones. En nuestro departamento, el porcentaje de hogares por debajo de dicho parámetro se ubica entre 4 y 5,9 %, al igual que los departamentos de Lavalleja y Canelones.

Es decir, Durazno se ubica mejor posicionado que 10 departamentos del país, en una zona media, sin alcanzar los mejores niveles de Flores, Florida, Soriano, Colonia, San José o Maldonado.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país. En la periferia se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sur del departamento.

Mujeres afectadas

Para el año 2023, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con referente mujer, tanto en Montevideo como en el interior del país.

En Durazno y el resto del interior, se ubica la incidencia de la pobreza en los hogares que afectan al 8,8 % de las mujeres y 4,8 % de los hombres.

Un análisis a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es menor en Montevideo. En relación con la proporción de personas pobres, Montevideo es la localidad que registra el valor más alto.

Siempre según los datos que aportó INE, la edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. Esta afecta en mayor medida a los más jóvenes. En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere.

Afro, más afectados

En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, la población afrodescendiente es la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.

En el año 2023, para el total del país que incluye a Durazno, la incidencia de pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afro es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en 10,6 %.

¿Quién es pobre?

Cuando el INE presenta su formato metodológico de trabajo, que muchos definen como la letra chica del informe, se determina el valor de la línea de pobreza del hogar por región, según su tamaño.

En una ciudad como Durazno capital o Sarandí del Yí, un hogar compuesto por 3 personas es pobre si el salario total que allí ingresa no supera los $ 31.990. Si el hogar está compuesto por 2 personas, es pobre si se percibe menos de $ 22.341. En cambio, para un hogar unipersonal cuyos ingresos no superan los $ 12.138, también se le considera en línea de pobreza.

Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dichos montos, se consideraría como un hogar no pobre.

Año 2023, ¿el año que vivimos en pobreza?

El siguiente es un somero resumen de los principales resultados para el total del país.
En materia de indigencia, el total de hogares con la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,2 %. El total de personas con la LI se ubicó en 0,2 %.

Si el foco se pone en la pobreza, el total de hogares con la línea de pobreza (LP) se ubicó en 7,0 %. El total de personas con la LP se ubicó en 10,1 %.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • San Juan
  • Montes del Plata
  • Isopanel Flores
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • Tarot
San Juan
RAGL
Óptica Florida
Tarot
Ana Laura Gadea
Isopanel Flores
Horacio Delgado Automóviles