miércoles 8 de mayo del 2024

La inauguración de la Escuela Agraria Carlos Reyles en Durazno, con la presencia del presidente Lacalle Pou, marca un hito en Uruguay.

Desde El Acontecer hemos estado siguiendo de cerca la evolución del proceso que culminó este lunes 4 de marzo con el corte de cinta inaugural de la Escuela Agraria Carlos Reyles, del departamento de Durazno, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

Escuela Agraria Carlos Reyles
Instalaciones flamantes para el centro educativo agrario

Fuimos testigos de un proceso arduo, lejano en el tiempo para su génesis, cuando desde la Fundación DAT se dieron los primeros pasos y se registraron las primeras fotografías de sus dirigentes sobre el terreno que este lunes lució con estudiantes, docentes, salones, autoridades…

Fue allí donde la primera generación comenzó las clases, temporada 2024.

“Toda inauguración es una fiesta porque supone el avance y el progreso de una institución, una proyección, un mirar hacia adelante. La escuela se enmarca en un proyecto estratégico que UTU lleva a cabo con el que ya ha creado más de 40 centros y dependencias en lo que transcurre de la actual gestión”, destacó UTU en su web corporativa al presentar el nuevo edificio. Su director general, Juan Pereyra, manifestó su alegría por este espacio de primer nivel y jerarquía de “un futuro para nuestros chicos, a disfrutar que realmente se lo merecen. Hoy es un día que no voy a olvidar más”.

Varias manos

La apertura de este nuevo centro de estudios fue posible tras la firma de un convenio entre UTU y la Fundación DAT (Asociación Disciplinas Aplicadas al Trabajo) Carlos Reyles, que apoya de forma permanente la iniciativa. “Es el comienzo de algo muy grande”, dijo Pedro Bordaberry, representante de la fundación, vecino de la zona. 

Los estudiantes pertenecen a la zona y a diferentes localidades rurales; cursarán allí, en principio, Educación Básica Integrada en las modalidades rural extendido e internado.
El gobierno nacional interpretó la importancia de tal acontecimiento, a juzgar por la presencia del propio Presidente de la República.

Luis Lacalle Pou destacó la transformación que ha experimentado UTU y la enorme importancia de la creación de esta escuela para que los jóvenes no se aparten de su familias, afectos y puedan “afincarse en el pago y trabajar para el mundo”, expresó. 

Fue una jornada muy amena y emotiva, concurrieron cientos de personas y contó con la musicalización de la orquesta de la institución. “Hoy es un día de fiesta y de compromiso para todos, estamos disfrutando este momento”, mencionó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien también acompañó la inauguración.

El mandatario estuvo acompañado por el integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito; el director general de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (DGETP-UTU), Juan Pereyra; la directora del centro educativo, Milagro Figueiras, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, entre otras autoridades de la educación y representantes del sector privado.

Lacalle Pou expresó que se trata de un proyecto importante para la zona, que atiende a 21 alumnos con vocación de crecer, de diversas localidades. “Se debe pensar en cada uno de ellos, en sus familias y su futuro”, subrayó. En su oratoria, destacó la importancia de ser generoso para lograr el bienestar de toda la comunidad y consideró que el esfuerzo público-privado beneficia a la educación pública
“La UTU es el mundo en el que vamos a vivir. El desafío es para los chiquilines y los docentes. Acá estamos permitiéndonos que gurises de la vuelta hoy puedan vivir junto a los suyos, no se aparten de sus afectos, de donde dieron sus primeros pasos, y trabajen para el mundo”, subrayó el mandatario de la República. Además, valoró el esfuerzo, la dedicación, la generosidad y que los docentes ofrezcan lo mejor. “Esa es la oportunidad que tiene nuestro país”, afirmó.

Más UTU

No solamente el centro agrario de Carlos Reyles corta sus cintas inaugurales en 2024.
Las autoridades de UTU expresaron que se habrán abierto más de 40 centros educativos en el transcurso de la gestión 2020-2025 y especificó que en cerca de 10 se comenzará a dictar clases en 2024.

En ese sentido, mencionó las futuras aperturas en Punta del Diablo, Rocha; Parque del Plata, Canelones; la ciudad de Rivera, en el departamento homónimo; el nuevo centro de informática, en la unidad del Instituto Nacional de Rehabilitación en Santiago Vázquez y en el Liverpool Fútbol Club, en Montevideo; en Sarandí Grande, Durazno; y Pueblo Valentín, Salto. “Vemos llegando a todo el interior, el sentimiento UTU ha cumplido”, aseveró Pereyra.

  • Óptica Florida
  • Isopanel Flores
  • Montes del Plata
  • Horacio Delgado Automóviles
  • RAGL
  • Trips & Travels
Isopanel Flores
Trips & Travels
RAGL
Montes del Plata
Tarot
Supermatch