martes 30 de abril del 2024

Este viernes 10 de marzo, a las 10 horas, Mevir lanzó oficialmente una nueva convocatoria para viviendas en la zona de Sarandí del Yí, al este del departamento de Durazno.

El llamado está dirigido a aspirantes con terreno propio para vivienda nueva, refacción/ampliación de vivienda o construcciones para la producción en zona rural que vivan o trabajen dentro de los límites del llamado. Del mismo modo, para aspirantes con terreno propio para vivienda nueva, refacción/ampliación de vivienda en planta urbana que vivan o trabajen dentro de los límites del llamado.

La fecha de inscripción se estableció para el jueves 13 de abril a la hora 9 en el Salón Comunal Mevir de Sarandí del Yí, para aspirantes de planta urbana y área rural.

A las 13 horas, el mismo día, en Escuela n.º 47 de la Colonia Rosell y Rius, únicamente para aspirantes de área rural.

“Los números se entregarán únicamente a esa hora, no concurra antes. Se solicita puntualidad”, se especifica desde Mevir.
 
Límites del llamado
El mapa territorial que presentó el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural presenta límites.

Al norte, ruta n.º 19, desde el kilómetro 12,600 (Arroyo de las Ovejas), hasta el kilómetro 62 de dicha ruta; al este, Arroyo de los Molles; al sur, el río Yí (límite departamental con Florida), y al oeste, camino vecinal (hacia el norte), pasando por la ruta n.º 14 (kilómetro 251,600) y Arroyo de las Ovejas, hasta la ruta n.º 19 (kilómetro 12,600).

La extensión promedio estimada norte-sur es de 25 kilómetros y de 40 km para el área este–oeste.
Incluye las localidades de Sarandí del Yí (escuelas N° 3, 5, 74, 86 y Jardín N° 90) y Colonia Rossell y Rius (Escuela N° 47) además de las zonas dispersas de Chacras del Yí (Escuela N° 19), Elías Regules (Escuela N° 78), Pueblo de Dios, Malbajar Este, Malbajar Oeste y Paso de Aguirre (Escuela cerrada N° 59).

Requisitos
Los interesados deberán tener 21 años o más, para las personas de entre 18 y 20 años siempre y cuando tengan personas a su cargo (niños, adolescentes o personas con discapacidad en situación de dependencia), además de demostrar necesidad de vivienda comprobable.

Será requisito residir o trabajar en la zona desde abril de 2020 de manera ininterrumpida hasta la fecha de inscripción (3 años de residencia o trabajo).

Respecto de los ingresos económicos, entre $ 18.027 (12 UR) y $ 60.090 (40 UR) para hogares con 1 o 2 integrantes (que no tengan menores de 21 años o personas con discapacidad en situación de dependencia a su cargo). Entre $ 18.027 (12 UR) y $ 90.135 (60 UR) para el resto de los hogares.

La persona deberá tener terreno a nombre del aspirante o terreno a nombre de familiar directo con posibilidad de regularizar la propiedad a su nombre en el corto plazo (se aceptan también titulares de derechos de superficie o poseedores que puedan acreditarlo con la documentación correspondiente).

En cuanto a otros casos, como no ser propietario o titular de una vivienda, si ocupa una vivienda de Mevir, esta deberá estar al día con el pago de la cuota o cumpliendo plan de pago y se debe estar dispuesto a integrar el sistema de autoconstrucción o ayuda mutua, realizando horas de trabajo durante la obra.

Los documentos a presentar incluyen fotocopia de cédula de identidad de todos los integrantes del hogar.

Fotocopia de comprobante de estado civil (en caso de estar casado/a, viudo/a o divorciado/a). Comprobante de antigüedad de residencia o trabajo.

Se consideran particularmente la escolaridad de los niños donde figuren todos los años de estudio (escuela y liceo).

Recibo de sueldo u otros documentos que den cuenta de la presencia de la familia en la zona. Del mismo modo, presentar comprobante de residencia (factura de UTE, OSE u otros) a su nombre con la dirección declarada.

Fotocopia de comprobantes de todos los ingresos del hogar: recibo de sueldo, carta del empleador o declaración de ingresos para el caso de trabajadores por cuenta propia. Recibo de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, pensión alimenticia, fotocopia de Dicose en caso de tener animales, etc.

Fotocopia de recibo de alquiler en caso de ser inquilino.

Original y fotocopia de títulos o documentación que acredite tenencia o vínculo con el terreno con posibilidad de regularizar.

Fotocopia de recibo de Contribución Inmobiliaria al día.

Únicamente para área rural: fotocopia de aporte al BPS y formulario de registro de Productor Familiar del MGAP.

  • Ana Laura Gadea
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
  • Tarot
  • Isopanel Flores
  • Trips & Travels
  • San Juan
Óptica Florida
Montes del Plata
Tarot
Isopanel Flores
Ana Laura Gadea
San Juan