miércoles 8 de mayo del 2024

El sábado 3 de febrero, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar el esperado sorteo de las llaves de las viviendas de la cooperativa La Esperanza (Covilaes) en el barrio Las Higueras, de la ciudad de Durazno.

Con el sorteo, las familias que forman parte de la cooperativa —entre ellas, 21 jefas de hogar— verán realizado el sueño de acceder a la vivienda propia.

Covilaes, se recordó, integra la Federación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT, que ya supera las 3.300 viviendas entregadas. La cooperativa, que inició sus obras en setiembre de 2021, está constituida por 32 viviendas que incluyen 12 soluciones habitacionales de 2 dormitorios, 14 de 3 dormitorios y 6 de 4 dormitorios.

El sistema constructivo utilizado en este proyecto fue Emmedue. El sistema desarrolla una tecnología con base en paneles industrializados, que sirven de base para la aplicación de morteros estructurales, en obra, y posibilitan la conformación de una estructura continua de cerramientos horizontales y verticales.

Tarea social

En atención a que buena parte de las viviendas son lideradas por madres jefas de hogar, en el marco de un trabajo en políticas de género, tiempo atrás se realizó un conversatorio en la sala Lavalleja, donde se habló sobre formas de prevenir situaciones de violencia de género en las cooperativas de viviendas.

En la oportunidad, el arquitecto Pablo Antonaz, director del Instituto Técnico CET-PVS, consideró “importante realizar esta actividad en el marco de lo que estamos desarrollando en el instituto, fundamentalmente desde el área de trabajo social, para la prevención de situaciones de violencia de género en las cooperativas de vivienda”.

“Nos parece importante destacar que el trabajo de prevención comienza fundamentalmente en la interna de las cooperativas, generando vínculos sanos, basados en el respeto”, añadió.

El trabajo se desarrolla con instituciones tales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Cooperativismo, la Agencia Nacional de Vivienda y la Federación del Programa de Vivienda Sindical.

No tradicional, de rápido montaje

La arquitecta integrante Magdalena Gepp explicó que el sistema de construcción no tradicional utilizado es el italiano emmedue, que se caracteriza por utilizar un sistema de paneles de poliestireno con mallas de acero galvanizado, con un revoque estructural que le da “una capacidad portante” al sistema. “Los beneficios se ven a la hora del montaje ya que son muy rápidos. Los paneles llegan a la obra muy estudiados y con la cantidad exacta que tienen que haber; todo está diseñado previamente por la empresa. En dos días, tenés el perímetro y los muros interiores montados. La eficiencia energética también es otro de los beneficios que vemos. Se nota ahora con el frío y el calor el confort térmico que genera el panel”, explicó Gepp.

  • Montes del Plata
  • Isopanel Flores
  • Tarot
  • Ana Laura Gadea
  • Trips & Travels
  • RAGL
  • Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
San Juan
Supermatch
Horacio Delgado Automóviles
Ana Laura Gadea
Óptica Florida