jueves 9 de mayo del 2024

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la próxima semana se estará desarrollando en Durazno un importante ejercicio militar combinado entre la Fuerza Aérea Uruguaya conjuntamente con su par de Argentina.

Concretamente se trata del denominado “Ejercicio Tanque”, el cual consiste en el entrenamiento, calificación y rehabilitación en reabastecimiento de combustible en vuelo de las tripulaciones pertenecientes al escuadrón aéreo 2 Caza de la Brigada Aérea de Santa Bernardina. Según explicó una fuente calificada consultada por El Acontecer, el fin ulterior de los mismos es fortalecer las medidas de confianza mutua e incrementar la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de la región, considerando su pertenencia al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Asimismo, capacitar en Operaciones de Reabastecimiento de Combustible en Vuelo al personal participante, a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad, a través de procedimientos unificados, con el objeto de contribuir a la realización de Ejercicios Combinados de mayor complejidad.
Este tipo de ejercicio permite incrementar y mantener una doctrina de empleo de los medios con los que se cuenta, capacitando de forma generacional al personal, manteniendo un adecuado entrenamiento profesional y conservando las capacidades ya adquiridas. Asimismo, refuerzan el relacionamiento existente con la Fuerza Aérea Argentina, promoviendo medidas de confianza mutua entre el personal superior y subalterno de las fuerzas, fundamentalmente en el ámbito regional.

Los objetivos
En relación a los objetivos trazados para este tipo de entrenamiento de alta exigencia, se destacan el estrechar relaciones, intercambiar experiencias y establecer procedimientos comunes en lo referido a reabastecimiento en vuelo. Calificar y entrenar tripulaciones uruguayas en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad, a través de procedimientos unificados, con el objeto de contribuir a la realización de ejercicios combinados de mayor complejidad. Establecer los procedimientos operacionales, tácticas y técnicas comunes necesarias para la ejecución de este tipo de operaciones combinadas. Adiestrar al personal que integra los medios operacionales y de apoyo de ambas fuerzas aéreas, como así también al personal del comando de operaciones aéreas de ambos países. Otro objetivo no menos importante, es el de incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de Argentina y Uruguay.

Ejercicio histórico
En oportunidades anteriores, llegaron a Durazno un avión KC-130H perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina con su respectiva tripulación y tres instructores de aviones A-4R, ya que nuestro país poseía aviones C-130B Hércules. Recientemente, la Fuerza Aérea Uruguaya, a través del Ministerio de Defensa Nacional adquirió al Reino de España dos aeronaves KC-130H, lo que significó que Uruguay por primera vez en su historia cuente con esta capacidad, por ende, este ejercicio a llevarse a cabo la próxima semana será por vez primera con un avión tanque uruguayo, manteniéndose las tripulaciones combinadas, es decir que, en los aviones de combate que tienen su base en Santa Bernardina, los A-37B Dragonfly, estarán sentados lado a lado, un piloto uruguayo y uno argentino, lo que permitirá, por un lado habilitar con esta capacidad a pilotos que ya contaban con esta formación y a su vez formar a quienes nunca entrenaron el reabastecimiento en vuelo.
Con la realización de este ejercicio el escuadrón duraznense tendrá una capacidad operativa reconocida a nivel internacional y que le permitirá tomar parte de diferentes ejercicios como lo son el “Salitre” que se realiza anualmente en Chile y el “Cruzex” en Brasil, donde participan las fuerzas aéreas de toda América y Francia como invitada.
Alta complejidad
Este entrenamiento no es nuevo ya que se ha realizado en otras oportunidades, la situación generada con la pandemia provocada por el Covid-19, no permitió la continuidad anual, que ahora se retoma desde la semana entrante. Se requiere de un alto entrenamiento y alta precisión ya que la aeronave de combate debe ser guiada por el centro de operaciones aéreas hasta la zona donde se encuentra el avión cisterna, este despliega la manga la cual cuenta con una canasta en su extremo y es el piloto del avión de combate el que debe “engancharse” con el dispositivo, una especie de punta de lanza que está ubicado en la nariz del avión. Todo esto en cuestión de minutos y en pleno vuelo, por lo que la precisión, concentración y nervios de acero son claves.

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