miércoles 8 de mayo del 2024

Tras contactarse con asesores de la administración Vidalín, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo local respondieron planteos presentados, caso del análisis de aguas, clasificadores del vertedero y extracción de arena y leña.

Las inquietudes de los ediles de diferentes fuerzas políticas están directamente relacionados con la situación ambiental del departamento. Los temas en cuestión fueron abordados con directores de los departamentos de Servicios, Desarrollo y Obras —Mauricio Hernández, Claudio Piñeiro y María Cabrera— y profesionales en la materia que asesoran al ejecutivo.

Monitoreo
Se informó que el Ejecutivo departamental lleva adelante un monitoreo de los ríos Yí y Negro. Se recogen informes de materia fecal y PH en cañada Carlos María de Pena y toma de agua de OSE en Sandú, Puerto de los Barriles —que es la zona más contaminada— y playa el Sauzal. En cuanto al río Negro, según se expresó, se realizan controles de agua y aire.

Clasificadores
Sobre la situación en el vertedero de residuos de la ciudad, se indicó que las familias fueron trasladadas a las viviendas del barrio Las Higueras.
La Empresa Piñeiro es la encargada de los clasificadores —concurren al vertedero entre 50 y 51 personas—, que se encuentran habilitados a través de un carnet. Sobre el trámite a desarrollar para obtener dicho carnet, se manifestó que se solicita certificado de conducta, entre otros.
Hay un equipo del Mides que hace un seguimiento para mejorar su calidad de trabajo: tienen equipo de ropa y botiquín de primeros auxilios con el fin de dignificar su trabajo. El trabajo está clasificado de acuerdo con los residuos que ingresan, ejemplo: chatarra, etcétera.
Arena y leña
Los asesores comunales recordaron que corresponde a Dinama-Dinamige autorizar y controlar la extracción de arena del río a particulares e Intendencia. A Hidrografía le corresponde controlar la arena que se encuentra en el cauce del Yí y a Dinamige la aledaña. Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca le corresponde controlar la tala de monte.
El intendente dio cuenta de que un día los inspectores de Dinama lo encontraron en la zona de arena y monte y le dijeron que la arena es del Estado, que no es competencia de la comuna controlar. En todo caso, él solo puede hacer las denuncias a dichos organismos. En reiteradas oportunidades, se indicó, el Ejecutivo ha reclamado sobre la tala indiscriminada de monte.
La Intendencia tiene que solicitar permiso para realizar los cortes de acacia negra y de la misma manera pide autorización para plantar árboles nativos, se añadió.

Reestructura
Acerca de la reprogramación de la División Medio Ambiente de la Intendencia, la Comitiva informó que se analiza una reestructura en cuanto al reciclaje, ciclo final de residuos, alambrado de 7 hilos y guardaparques.
En cuanto a este último, se dijo, hay un compromiso con Adeom de rever el Organigrama Municipal: los grados 1 y 2 de la Intendencia podrían pasar a cumplir esta tarea.
Están funcionando el proyecto de envases de plásticos en las localidades de San Jorge, Centenario, Blanquillo, Cerro Chato y Sarandí del Yí (Escuela n.º 74) y el proyecto de compostera (200 composteras para ciudad y Sarandí del Yí).

  • Supermatch
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • Trips & Travels
Supermatch
Ana Laura Gadea
San Juan
Montes del Plata
RAGL
Horacio Delgado Automóviles