miércoles 8 de mayo del 2024

“¿Me viene a hablar de legalidad la ingeniera Cosse?”, dijo el titular de Dinatel, Guzmán Acosta y Lara, saliendo al cruce de dichos de la intendente capitalina sobre la autorización concedida a cinco cableoperadores para vender internet.
En diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), el jerarca de Industria manifestó que la crítica es similar a cuando también se cuestionó por parte de la oposición la implementación de la portabilidad numérica, bajo el entendido que traería perjuicios a la empresa pública. “Lo único que significó eso fue bajar las tarifas en un 40% en el acceso a internet móvil”, dijo. “Evidentemente tenemos dos visiones distintas. Ella tiene una visión anticuada de las telecomunicaciones, en donde piensa que cerrando el mercado es la única manera que hay para que Antel sobreviva. Nosotros demostramos y estamos demostrando todo lo contrario, que Antel es fuerte, compite y que esto es un negocio más para Antel. Ella lo sabe lo que pasa es que no lo dice”.

Juicios heredados
Para Acosta y Lara, las empresas de cable que ahora fueron autorizadas debieron obtener en 2016 el permiso, en el último gobierno del Frente Amplio. En esa fecha, las firmas obtuvieron una sentencia favorable tras presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que se declarara inconstitucional la normativa que prohibía brindar Internet. “¿La legalidad de no cumplir con los fallos de la SCJ se olvida también? Lo que pasa que ellos se acostumbraron a que los fallos del TCA y de la SCJ no había que cumplirlos y no había ningún tipo de controles. Eso es a lo que está acostumbrada la ingeniera Cosse generalmente, y eso nos ha traído consecuencias jurídicas importantes porque seguimos pagando juicios heredados de la época Cosse”, subrayó.

En un ropero…
Aseguró que en la pasada administración, una vez que los cables presentaron la solicitud de “clase B” – que es como se denomina técnicamente la venta de Internet – “se sentaron arriba de los expedientes”. “Fueron parte de los 540 expedientes que encontré en un ropero en el Ministerio de Industria cuando asumí. Así que, ¿me viene a hablar de legalidad la ingeniera Cosse? Me parece que es una falta de respeto a la ciudadanía”, retrucó. La intendenta de Montevideo declaró ayer a El Espectador que “esta es una medida de legalidad cuestionable”.

  • San Juan
  • RAGL
  • Trips & Travels
  • Tarot
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Óptica Florida
Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
Tarot
San Juan
Trips & Travels
RAGL