miércoles 8 de mayo del 2024

“Si bien en forma permanente hemos recibido el apoyo del intendente Vidalín, nosotros debemos trabajar para consolidarnos como grupo y alcanzar el 30 % de las adhesiones de la colectividad para viabilizar la candidatura comunal de la 25”, dijo el secretario comunal José Domingo Rielli.

En momentos en que las especulaciones parecen estar a la orden del día, el dirigente nacionalista tiene muy claro que se requieren de unos 5000 votos. “Si miramos lo alcanzado por nuestro sector en pasadas elecciones internas, no estamos tan lejos de lograrlo”, señaló.

Sostiene que las adhesiones recibidas, caso de las del exalcalde carmense Nuber Medina y del jerarca del pueblo del mejor pan y del mejor vino, Fernando Rodríguez, entre otros dirigentes de ciudad e interior, alientan dicha posibilidad.

“En el recorrido pensamos que muchos compañeros de partido se irán sumando. Sin dudas que para nosotros es muy importante contar con el apoyo del intendente Vidalín; él ha reiterado que está apoyándonos. Quedan por definir algunos asuntos internos que, no dudamos, se darán en el correr de los próximos días”, añadió.

En la 25 conjugan las listas 2525 —de la ciudad—, 2597 —del interior— y 904 —del grupo que lidera el exintendente Benjamín Irazábal e integran dirigentes tales como Víctor Larregui—.

“Creemos que vamos por el buen camino. Cacho ha sido muy claro con nosotros; quiere que seamos nosotros quienes encabecemos la plancha comunal”, indicó. “Tenemos claro que debemos trabajar mucho desde nuestro grupo, pero también ampliar la plataforma para junio, octubre y mayo”, agregó.
“El primer paso a dar pasa por definir con Vidalín, sino tendremos que evaluar cual será el camino a recorrer”, precisó.

Si a las alianzas

Tras haber sido el segundo sector político más importante del partido en 2015 y 2020, entiende que por sí mismo hoy se debe dar el paso para alcanzar los convencionales requeridos.
“Sí estamos seguros que tenemos que realizar alianzas, en primer lugar, por lo que hemos venido trabajando, por lo que hemos aprendido, con Vidalín. Si mañana tenemos que conversar con los otros grupos, tampoco nos va a temblar el pulso, porque creemos que todo lo que se realice debe ser en beneficio del departamento”, manifestó.

En tal sentido, preguntado sobre afinidades, recuerda que con Felipe Algorta recorrieron un camino juntos y que con Jorge Reyna han existido conversaciones y puede haber puntos en común. “Otro tanto sucede con Juan Straneo, con Ana Laura Gadea. Acá lo bueno para el partido es que habrá variadas posibilidades entre las que la gente podrá optar. Como partido debemos trabajar unidos para alcanzar una muy buena votación en junio, a pesar de no ser obligatoria. En mayo del 2025, el partido se jugará una gran parada”, comentó.

Lalo diputado…

Preguntado acerca del rol que puede tener el exintendente Irazábal en una posible administración, Rielli, dijo que no quiere cargos ejecutivos. “Sí está dispuesto a desempeñar cargos legislativos. Para nosotros, es un compañero de muchísima importancia, un referente; fue intendente, diputado; hoy es una de las cuatro o cinco personas más importantes del gobierno nacional en lo que a toma de decisiones hace”, indicó. Cuando habla de legislativo, se refiere al nacional y afirma que “hoy por hoy es el candidato que tenemos para la diputación”. Además, admite que si se alcanzan acuerdos, ello puede cambiar. “Lalo es un referente más que importante para volver a ocupar la diputación por Durazno”, culminó.

Abrir el abanico con la 30 y Raffo

Sobre los contactos con la lista 30 de Ávila y Cabrera —muchos afirman que el acuerdo ya está—, Rielli habló de un interés de su grupo por cuanto se abre el abanico de apoyaturas a nivel nacional, en este caso con la dirigente Laura Raffo. “Queremos brindar a los blancos de Durazno la posibilidad de votar a Raffo. Lo que le planteamos a la lista 30 es integrarnos y apoyarnos mutuamente. Estamos conversando y tenemos firmes esperanzas de que vamos a participar de un mismo sublema, en primera instancia, pero también crear un proyecto de gobierno común, a llevar adelante desde el año 2025”, comentó.

Programa con fuerte énfasis en políticas sociales y planteos realizables

El programa de gobierno que el riellismo pondrá en consideración de la ciudadanía surge, destacó el líder de la 25, de aportes que vecinos de ciudad e interior realizan, tanto a nivel presencial como a través de los medios informáticos. “Las bases programáticas están muy avanzadas; presentaremos algo de cara a junio. El gran desafío se dará en caso de superar esa primera etapa y llegar como candidatos a mayo de 2025”, indicó.

Políticas sociales…

La apuesta, enfatizó, corre por el lado de las políticas sociales, deportivas y culturales. “Estamos convencidos que en el presente período se ha dado un importante número de obras. Habrá que hacer las que se requieran, pero lo más importante creemos que es apuntar al corazón y la esencia misma de la gente”, expresó. De hecho, informó que se viene reuniendo con profesionales para trabajar en diferentes áreas. “Próximamente comenzaremos con reuniones específicas para alcanzar un programa de gobierno lo más cercano posible a lo que la gente necesita”, comentó.

Planteos realizables

Preguntado acerca de la viabilidad de cristalizar iniciativas como la del exintendente Jorge Reyna de “congelar” por determinado período el valor de la contribución inmobiliaria urbana, Rielli no dudó en expresar que quienes están con posibilidades de avanzar hacia la elección departamental deben ser muy cuidadosos con lo que proponen.

“Nosotros lo que vamos a plantear son todas cosas realizables […]. Hoy por hoy, las arcas de la Intendencia están muy sólidas, pero hay muchas obras pendientes de realización. El gobierno de Vidalín, que nosotros integramos, buscará hacer la mayor cantidad de obras posibles. Que sea un quinquenio, como viene siendo, pautado por la cristalización de obras tanto en la capital como en el interior del departamento”, añadió. Ello motivará una “variación” en las finanzas de la comuna. “Estoy seguro que continuarán fuertes. Estamos hablando de una de las mejores intendencias del país, pero habrá que ver cómo están los números para después prometer sobremanera en lo que tiene que ver con la rebaja de tributos”, sostuvo. Entiende que se debe dar pasos seguros; “para nosotros, no es bueno tirar ideas que después no se puedan concretar”.

Actualizar la ley

La creación de municipios, impulsada por la oposición, no cuenta con el visto bueno del secretario general de la comuna, quien entiende que lo primero que debe hacerse es “actualizar la ley vigente. La ley de municipios fue creada por el presidente Vázquez, en forma acelerada. Creemos que, por sobre todas las cosas, a los municipios debemos dotarlos de autonomía. Una cosa es Paso de los Toros, que tenía de antes y tiene su autonomía, y otra cosa lo que sucede en Durazno con municipios —Sarandí del Yí y Carmen—, que dependen exclusivamente de lo que el ejecutivo departamental pueda destinar. Se ha contado con la muy buena voluntad del intendente y el equipo para considerar y aprobar todo lo que vino desde los municipios. Pueden darse otros ejemplos en lo que los municipios no tengan el dinero suficiente para la concreción de obras”.

Recuerda que los funcionarios dependen de la comuna y no del municipio. “Con buena voluntad se permite que las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, puedan manejar el personal”, dijo. “Hay muchas cosas por mejorar”, añadió, y citó a manera de ejemplo el sistema de compras.

Considera asimismo que la recolección de firmas fue más una movida política que una expresión del deseo de la gente. “Apenas se superó el mínimo requerido, quedando un número muy importante de vecinos sin expresarse. Ello nos hace pensar que le generaba alguna duda. De haber habido un interés real por la integración de los municipios, la adhesión ciudadana habría sido mayor”, comentó.

  • Trips & Travels
  • San Juan
  • Óptica Florida
  • Supermatch
  • Ana Laura Gadea
  • RAGL
  • Horacio Delgado Automóviles
Trips & Travels
San Juan
Isopanel Flores
Supermatch
Óptica Florida
Horacio Delgado Automóviles