En algún momento del año 2023 las previsiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y con ello de muchos miles de uruguayos usuarios del principal eje carretero del Uruguay, fueron que la duplicación de Ruta Nacional Nº 5 concluiría a fines del año 2024.
Cuando se hablaba de diciembre 2024 parecía un mes y un año bastante lejano. Sin embargo, 2023 concluyó y ya estamos transitando enero del citado año.
Precisamente al inicio de este nuevo período el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, abrió un abanico de tiempo que permite pensar en más obras de la citada arteria para el año 2025.
El ministerio que durante 2023 ejecutó la cifra récord de 1.002.000.000 de dólares, monto de inversión similar previsto para este año, está ejecutando la construcción de la doble vía de la ruta 5 hacia Durazno, partiendo desde Canelones.
“De cumplirse con lo previsto, el 80% de esa vía estaría concluida para fin de año”, se señaló en la página web de Presidencia de la República, citando al titular de la cartera.
Obviamente, del 80 al 100% de la obra suele existir un largo trecho, al que deberá sumarse la licencia de la construcción del año venidero. Por ende, todo nos lleva a tomar en cuenta las palabras del jerarca del MTOP en el entendido que la circulación desde Durazno al sur, ida y vuelta, no podrá ser en doble vía en la totalidad de su extensión, 180 kilómetros en línea recta hacia Montevideo.
Más obras
Otras obras en desarrollo en rutas nacionales incluyen varios tramos de la ruta 15, que une las localidades de Lascano y Velázquez, en el departamento de Rocha. La finalización de estos trabajos se prevé para mediados de año, afirmó.
En Colonia, en tanto, llegan a su fin los trabajos en la ruta 81, en el tramo entre las rutas 33 y 5. En este sentido, el ministro aseveró que resta concluir la construcción de la rotonda en San Bautista, que se concretará a fines de febrero.
El MTOP comenzará varias obras en rutas nacionales en 2024. Es el caso de la ruta 1, en el tramo que une las localidades colonienses de Riachuelo y Tarariras.
Además de las referidas construcciones y reparaciones, proyecta nuevos intercambiadores, como en la intersección de la ruta perimetral y la ruta 1, así como soluciones en cruces, como en Salinas. También se avanza en la definición del trazado final de la primera autopista del país, entre las rutas 8 e interbalnearia.
El ministro aseguró que se procura no afectar la trama urbana y el medioambiente, y que una vez que se resuelva el trazado, se procederá a la licitación de la obra.
Falero también subrayó la importancia de la intervención de 250 puentes. Según valoró, estos trabajos, junto a la modernización de las rutas nacionales y la inauguración de nuevos intercambiadores, mejorarán las condiciones para conductores y pobladores. “Son obras que van a generar un cambio importante, que nos van a dar la tranquilidad de tener rutas más seguras”, indicó.