Este lunes 6, en ocasión de la inauguración del centro de operaciones y mantenimiento del consorcio Portren, ubicado en Juanicó (Canelones), el ministro José Luis Falero y el presidente de la República coincidieron en el acto y escucharon de primera mano el anuncio empresarial: el Ferrocarril Central comenzará a operar a partir de los primeros días del año 2024, no antes.
Luis Lacalle Pou inauguró las instalaciones de 4000 metros cuadrados de superficie que están al servicio del Ferrocarril Central.
Lo acompañó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien señaló: “Habíamos dicho que veníamos a mejorar aquello que estaba bien, a cambiar lo que estaba mal y a hacer lo que nunca se hizo”, aludiendo al perfeccionamiento realizado a los contratos firmados en la anterior administración, encargada de dar inicio a las obras.
Por su parte, el titular del MTOP, José Luis Falero, valoró el nuevo espacio como un hito en el desarrollo de la red ferroviaria nacional. “Nos abrieron ese camino, que todos lo veíamos, pero que nos costaba transitar, que es la necesidad de buscar un transporte multimodal en un Uruguay eficiente, capaz de revertir esa situación que teníamos de sobrecarga en nuestras rutas y tratando de reactivar este ferrocarril moderno”, expresó.
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Desde la empresa se informó que el nuevo tren que unirá el puerto de la ciudad de Montevideo con la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario, “estará listo para comenzar sus operaciones en 2024”.
El proyecto Ferrocarril Central incluye, entre otros mejoramientos, el impulso estatal para la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.
La nueva traza asegura la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora, con más de 22 toneladas por eje.