Un proyecto desarrollado cien por ciento desde la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), y del cual tomó parte el ITR Centro Sur con sede en Durazno, recibió reconocimiento y premiación en el Concurso de Educación Solidaria del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
La capacitación en tecnologías aplicadas a la producción láctea reunió a 30 jóvenes de 9 departamentos en encuentros con investigadores, instancia que llevó el estudio y la premiación internacional.
En detalle del proyecto, más de 30 estudiantes de 5 instituciones educativas de 9 departamentos, 30 docentes y 40 horas de encuentros participaron en este.
Estos números refieren a la experiencia premiada por el proyecto Enlace Tecnológico – Campamento Lechero que se desarrolló en julio de 2022 en UTEC Durazno, sede del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur. Se trata de una capacitación intensiva en tecnologías aplicadas a la producción e industria láctea para jóvenes de entre 16 y 23 años de la región Centro Sur. La experiencia fue reconocida como solidaria e inclusiva.
Desde el continente
La décima edición del Concurso de Educación Solidaria fue organizada conjuntamente por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay (OEI) y el Centro de Formación y Cultura Rural – EL CHAJA, en el marco del IV Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en la Universidad Católica del Uruguay.
El concurso reconoció a más de una docena de experiencias educativas solidarias, protagonizadas por docentes y estudiantes y desarrolladas en instituciones educativas.
Los jóvenes que participaron en el Campamento Lechero y compartieron una semana de aprendizajes, intercambios y actividades culturales eran estudiantes de las escuelas agrarias de Florida, San Ramón y La Carolina de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y de las facultades de Ciencias y Veterinaria de la Universidad de la República.
En total, hubo representación de nueve departamentos del país: Canelones, Maldonado, Lavalleja, San José, Colonia, Florida, Artigas, Durazno y Montevideo.
“Fue un buen método de aprendizaje, de ver otras carreras y conocer otras instalaciones y para crecer personal, social y académicamente”, dijo Justin Auscarriaga, estudiante de La Carolina, citado desde la web institucional de UTEC.
Los estudiantes trabajaron con docentes de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, Ingeniería Agroambiental y Energías Renovables. Estas tres carreras se dictan en la sede de UTEC en Durazno y conocieron las carreras vinculadas a la lechería: Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos que se dictan en UTEC en las sedes de Colonia.
Desde Clayss entienden que el proyecto Enlace Tecnológico – Campamento Lechero reúne las prácticas de aprendizaje y servicio solidario al llevar a cabo “acciones destinadas a la formación de jóvenes de diferentes zonas del país presentando todas las carreras que ofrece la UTEC. Las acciones protagonizadas por los jóvenes que frecuentan la universidad están articuladas con las diferentes opciones que se pueden cursar y vuelcan sus aportes positivos al aprendizaje”.
UTEC y el contexto
Haciendo historia, durante el año 2021 y 2022 UTEC ha participado en programas de apoyo a instituciones educativas solidarias impartidas por Clayss para formar en metodologías de aprendizaje y servicio solidario.
“Fue importante haber trabajado juntos en educación solidaria pudiendo sumar a todos los involucrados de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, funcionarios y empresas. Abre un abanico de posibilidades”, indicó la directora del Instituto Centro Sur de UTEC, Daniela González, también citada por la página electrónica de UTEC.
La universidad participó por primera vez en el Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en 2021. En este encuentro, González presentó el proyecto “Enlace Tecnológico: acercando educación de calidad profesional a nuestras áreas remotas”, que ya había sido realizado en UTEC en el año 2018 y buscó acercar la educación de calidad profesional a jóvenes de las localidades de La Paloma y Blanquillo, en nuestro departamento.
En 2022, Clayss apoyó la organización del proyecto y colaboró a través de su programa, realizando el taller “Una pedagogía como herramienta de transformación educativa y social”. Esta instancia “fue muy interesante porque fue posible dar a conocer esta metodología a jóvenes comunitarios de otras zonas”, indicó la Prof. Gianella Canavessi, referente institucional por Clayss.