En la ciudad de Durazno, prácticamente todos los días se producen siniestros de tránsito. Por fortuna, un alto porcentaje no deja como saldo personas lesionadas de entidad, más allá de los daños materiales en los vehículos.
La gran mayoría de los accidentes involucra motos y sus conductores, donde la imprudencia es un factor muy importante cuando no se respetan las indicaciones viales como el cartel de “Ceda el paso” o “Pare”.
Si bien en algunas esquinas que los estudios marcaron como “peligrosas” se han colocado baterías de semáforos y eso ha contribuido a la disminución de accidentes en esos lugares, es inviable pensar en la colocación de estos dispositivos en cada esquina de la ciudad, por lo que se debe apelar a la responsabilidad de los conductores de respetar las preferencias en los cruces, los carteles y los máximos de velocidad permitidos en la zona urbana.
Una de las esquinas de Durazno que se ha tornado peligrosa es la de Gallinal y 25 de Agosto. Allí los vecinos en reiteradas oportunidades han planteado a las autoridades la simple medida de colocar un cartel de “Pare”, ya que, por un lado, 25 de Agosto es una arteria de doble sentido y los conductores se desplazan a una alta velocidad y Gallinal, desde esa esquina hasta la ruta 5, una cuadra, también es de doble sentido. Se trata de una calle muy transitada hacia la terminal de ómnibus Rodó, donde también se aprecia a los vehículos desplazarse a una velocidad superior a la permitida en la zona urbana.
Algunos vecinos consultados manifestaron que elevaron esta inquietud a la Junta Departamental para que, a través de la Comisión de Tránsito, se pueda instrumentar alguna solución. Otros incluso indicaron que oportunamente hicieron llegar una nota a la propia Intendencia de Durazno para de alguna forma contribuir a la disminución de los riesgos de colisiones en esa esquina, en un barrio en el que viven muchos niños.
A modo de ejemplo, en esa esquina se produjo una colisión entre una camioneta y un auto, cuyo impacto ocasionó importantes daños en ambos vehículos, y uno de ellos quedó a centímetros de colisionar con la vidriera de un comercio que gira en el rubro supermercados.
Lo cierto es que, más allá de que las autoridades coloquen en el lugar carteles indicativos —lo que indudablemente puede contribuir a la prevención—, lo más importante es que los conductores respeten la señalización, porque en otros puntos de la ciudad, donde sí existen, también se producen siniestros de tránsito.
Para cambiar esta realidad preocupante se debe apelar a la educación, en escuelas, liceos, entrega de folletos, etc.: enseñar cómo cruzar una calle, circular en bicicleta, utilizar casco protector homologado, viajar en un vehículo, respetar la velocidad permitida, no conducir si se ha consumido alcohol u otras sustancias psicoactivas, entre otras.
Desde el año 2020 mucho se ha hablado de la pandemia provocada por el Covid-19 en todo el mundo, con cientos de miles de personas fallecidas y con un Durazno donde hemos tenido que lamentar el deceso de varios duraznenses. Quizá esta situación sanitaria ha tenido mayor “marketing” por la difusión que tuvo, pero poco se habla de la otra “pandemia”, la de los siniestros de tránsito, que provocó más muertes en nuestro país que el Covid-19 y que ha generado el gasto de millones de pesos en el tratamiento médico de quienes resultaron lesionados.
Siniestros de tránsito, principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años
Aquellos que viajan con niños deben tener presente no solo las normas que rigen el tránsito, sino las medidas de seguridad como la utilización del cinturón y, en el caso de viajar con niños, que ellos lo hagan en los dispositivos de retención, lo que lamentablemente en un porcentaje importante no se respeta.
Si bien el uso del sistema de retención infantil es de carácter obligatorio en nuestro país de acuerdo con la ordenanza del tránsito, aún falta conciencia en los adultos, debido a que se puede observar que muchas personas llevan a sus hijos en el asiento delantero de un auto o sentados en el asiento trasero, sin tomar la real dimensión de lo que le puede suceder a estos niños si se protagoniza un siniestro de tránsito.
Si bien hemos avanzado mucho en estos años —la ley se promulgó en el año 2012 y se reglamentó en el 2014—, ya han pasado casi nueve años y se percibe un aumento en el uso del sistema de retención infantil, aunque es necesario que la población reciba información, así ningún padre o madre expone la vida de su hijo a un riesgo y obtiene las herramientas para que se pueda fiscalizar con conocimiento. Además, debe existir un control por parte de las autoridades competentes en la materia como lo son los inspectores y la policía de tránsito.
Un dato sumamente preocupante es que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte de niños de entre 5 y 14 años, por eso la importancia del abordaje de esta temática para revertir una estadística que duele mucho en el Uruguay, donde los adultos juegan un rol muy importante a la hora de prevenir y ser responsables, dado que lo que está en juego es ni más ni menos que la vida de sus hijos.
Para tener en cuenta
En materia de tránsito hay que considerar que desde la presente jornada, durante aproximadamente cuatro días, se realizan diferentes trabajos en el paso a nivel de la calle Lavalleja, por lo que para transitar en esa zona de la ciudad existirán en ese período carteles que indican desvíos, lo que fue coordinado entre la empresa a cargo de las obras y las autoridades de la comuna.