jueves 9 de mayo del 2024

La marcha comenzó temprano en la mañana, apenas el sol despuntó. El mismo sol que proyectaba largas sombras sobre Ruta 5, en el centro del país, apuntando al sur. Allá está Montevideo, 180 kilómetros más adelante. Será mucho tiempo de caminata, cuatro días, hasta arribar a Montevideo “seguramente el día jueves”, estiman los marchantes.

No son atletas, ni siquiera caminantes. Son trabajadores de la industria frigorífica que apuestan a la visibilidad nacional para ser recibidos en Torre Ejecutiva por Luis Lacalle Pou, Presidente de la República.

Este lunes, temprano, partió la delegación de hombres y mujeres hacia Sarandí Grande, primer destino. Luego será el turno de Florida, Canelones, y así hasta reducir la distancia con la sede del gobierno nacional.

El sindicato de Frigorífico Durazno SA recibió los saludos de muchos otros gremios, apostados a la vera del camino con algunos de sus delegados. Fotos, videos, abrazos, gritos de aliento. “Vamo arriba gurises, mucha fuerza”, dijo alguien, y despertó aplausos. Los videos se reproducen en las redes sociales, lo mismo que las voces de aliento.
En todo momento, los trabajadores de Frigocerro se han visto arropados desde el costado de la carretera.

Los abrigos son indispensables para la caminata en estas mañanas de frío, lo mismo que la necesidad de buscar una solución para un conjunto de trabajadores que dice vivir “situaciones angustiantes” en la empresa que dirige el Contador Diego Ortíz.

En el marco de 48 horas de paro en la industria frigorífica local, la movilización tiene que ver con despidos considerados “abusivos” para con dos obreros, un hombre y una mujer.

“Que retomen a los compañeros echados, sabemos que están mal echados. Sabemos que estos despidos son una persecución sindical. El señor quiere que firmemos un convenio que armó la empresa, y al no firmar nosotros ellos tomaron a estos compañeros de rehenes. Los echaron para ver si nos obligaban a firmar este convenio, y si queríamos ser citados a trabajar debíamos aceptar lo que la empresa nos ofrecía. Queremos que el Presidente nos atienda y charlar con él para ver qué solución podemos tomar entre todos. No queremos seguir trabajando en las condiciones que estamos trabajando”, destacó Mary Martínez, delegada del gremio, al iniciar la caminata en Durazno.

Echados, al seguro
También en declaraciones al noticiero Subrayado de Montevideo, se expresó “nos va a llevar varios días la caminata, estimamos que llegaremos el día jueves a la capital del país. En realidad la empresa dice que a uno de los compañeros, a Pucherelli de Mantenimiento, que la empresa lo tomaría en un seguro de paro parcial, pero que no era viable el reintegro del compañero. La empresa dice que la compañera sería echada automáticamente, se le sacaría la carátula de mala conducta y se la pasaría al seguro. Primero que nada se debe hacer una investigación, pero la empresa no dio la posibilidad de que nosotros pudiéramos cumplir la investigación correspondiente”.

El Acontecer se comunicó con los agremiados en marcha por Ruta 5, desde donde se indicó que el ánimo era alto, el estado sanitario de todos y todas era óptimo y que la solidaridad había sido la tónica del primer día de carretera, tanto desde los usuarios de la ruta nacional como de los vecinos.

  • Tarot
  • Trips & Travels
  • Óptica Florida
  • Isopanel Flores
  • Ana Laura Gadea
  • San Juan
  • RAGL
Supermatch
Tarot
RAGL
Horacio Delgado Automóviles
San Juan
Isopanel Flores