jueves 9 de mayo del 2024

Ramón Ruiz habló de la necesidad de abordar con madurez y profundidad una discusión seria sobre la reforma de la seguridad social. “Es necesario que sea integral y, por tanto, que incluya las cajas miliar, policial, notarial y profesional”, enfatizó.

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores señaló al portal del PIT-CNT que el gobierno es consciente de que una reforma de la seguridad social necesita de “amplios acuerdos” y, desde su visión, se ha perdido mucho tiempo que perfectamente se podría haber aprovechado para intercambiar visiones con todos los actores involucrados de la sociedad.

Más por menos…
“Los consensos no se logran en poco tiempo porque nosotros no estamos dispuestos a ir a una mera formalidad de algo que no sea verdaderamente profundo y serio. Para reformar la seguridad social, se necesita un diálogo profundo, y las cosas no se pueden resolver de un día para el otro”, opinó.
Sobre uno de los puntos centrales que están en discusión a partir del documento de los expertos designados por el gobierno, Ruiz fue categórico al afirmar que al Poder Ejecutivo le será muy difícil convencer a su gente y a la población que es una gran idea trabajar más años y cobrar menos de jubilación.
“Todos sabemos que el presidente Luis Lacalle Pou prometió no aumentar la edad de retiro a quienes estén trabajando. En su lugar, habló de incentivos para que la gente que pueda se jubile más tarde. Yo estoy de acuerdo con esta propuesta, porque obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a trabajar cinco años más y, además, por menos jubilación es un disparate.”

Más desempleo
Al respecto, explicó que “en los países donde se aumentó la edad jubilatoria, aumentó el desempleo y la gran mayoría de las y los trabajadores quedaron sin ingresos y sin protección social. En este país, donde se complica muchísimo conseguir un trabajo a los 45 años, donde tenemos un mercado laboral débil, pero que además expulsa a la gente mayor, es un disparate pensar que aumentar la edad de retiro es la solución. Un disparate”.
“Convoquemos a un diálogo social y político para que la reforma sea seria y profunda; de lo contrario, va a ser un fracaso”, agregó.

Un disparate
En otro orden de cosas, Ruiz informó que el BPS le transfiere más de 3 millones de dólares por día a las AFAP; “son casi 1.150 millones de dólares por año que salen de la órbita del Estado y pasan a manos de empresas privadas. Estas AFAP lucran y obtienen ganancias con los aportes de los trabajadores, pero cuando hay que pagar las jubilaciones, se retiran del negocio, recayendo todo en el Banco de Seguros del Estado, que paga esas prestaciones, a pérdida. Es un sistema perverso que le da grandes ganancias a los privados y grandes pérdidas al Estado, o sea a todas y todos los uruguayos. Que se extiendan las AFAP a todas las cajas es un disparate”, aseveró.

  • Ana Laura Gadea
  • Tarot
  • San Juan
  • Montes del Plata
  • RAGL
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Supermatch
  • Óptica Florida
San Juan
Montes del Plata
Supermatch
Óptica Florida
Isopanel Flores