Aquel anuncio del actual intendente Carmelo Vidalín respecto a su renuncia como jefe de gobierno departamental en el caso de que se desmontara la vieja estructura del puente ferroviario sobre el río Yi, ya no tendrá validez. Vidalín seguramente continúe como intendente de Durazno, porque su viejo compañero de armas políticas en el Partido Nacional, el ex intendente maragato José Luis Falero, señaló ayer en el edifico comunal que el puente no se toca.
En realidad se tocará y mucho, pero al extremo de innovaciones necesarias para soportar el paso del tren cargado de celulosa, a la ida, y de productos químicos al retorno.
No se desmontará, fue la frase tranquilizadora que circuló en esferas sociales, periodísticas… y políticas.
Los anuncios fueron formulados a la mañana de este martes por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero y el Ing. Alejandro Ruibal del Grupo Vía Central. Cada uno en su momento anunciaron en conferencia de prensa que se mantendrá la estructura del puente ferroviario con refuerzo interno.
Argumentos
No todos fueron conceptos técnicos en la sede de la IDD. Vidalín y el Licenciado Oscar Padrón Favre entendieron importante historiar sobre el puente, y ademas romantizar sobre la relación de la sociedad y los hierros.
Padrón Favre remarcó la importancia patrimonial del puente del ferrocarril y Vidalín valoró el sentimiento que genera en todos los duraznenses este puente “quienes más lo experimentan y más lo sienten son los que hoy no están en Durazno, están afuera de nuestro departamento y que cuando vuelven, lo primero que hacen es ir al río y ahí se encuentran con nuestros puentes, con el Yí, después vienen por la plaza Independencia a ver el monumento a Colón y la Iglesia San Pedro. Agradezco al Ministro Falero por la tolerancia y paciencia, también porque sé que ante la insistencia del Intendente mandó a realizar un estudio a ingenieros del extranjero para tratar de encontrar una solución. Al Ing. Ruibal, agradecerle por la muy buena disposición que ha tenido”.
Sin cambiar el perfil de la zona sobre el río Yi, sin alterar la estructura, sobrevendrá un refuerzo interno. Así lo aseguró el Ing. Alejandro Ruibal.
Indicó que es muy importante acompañar las nuevas obras respetando los diseños, las formas y valores patrimoniales “trabajamos en darle paso a la seguridad, la modernidad, al futuro, porque estamos construyendo una vía de última generación y tiene que cumplir con todos los estándares, en este caso los europeos y también defender lo patrimonial. No es fácil, es un puente de 1876, su actual estructura que es hermosa es de 1916. Este puente tiene un acero que ya ha cumplido su ciclo para soportar ferrocarriles, pero no cumplió su ciclo para seguir siendo parte del paisaje de Durazno y eso es lo que nos planteamos como desafío y es a lo que el Intendente se abrazó. “No me cambien el paisaje del Yí, ese puente es parte de la identidad de los duraznenses”, lo entendimos y nos pusimos a trabajar con el equipo de ingenieros nuestros, personalmente me involucré también para encontrar una solución que fuera envolvente a todos estos puntos que estamos hablando y fue así que encontramos un diseño que genera un refuerzo interno en el puente y mantiene la misma estructura, en la misma traza , con las mismas pilas , mismas fundaciones y mismos estribos y la vista va a ser la del puente histórico”.
La voz de Falero
El ministro Falero retornó a Durazno en nombre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En ese rol había estado en Canelones y Florida, días atrás, para informar sobre el avance de obras de la doble vía de Ruta 5. Ayer vino a Durazno para hablar de otra vía, en este caso sobre puentes de hace un siglo y medio.
El titular del MTOP aseguró que le consta que el tema del puente del ferrocarril era algo que les preocupaba a todos los duraznenses, lo que lo ha llevado a estar en Durazno en reiteradas oportunidades para informar sobre el mismo.
“Siempre hemos transmitido los procesos de avances en cada uno de los temas que nos ha convocado. Este es un tema que nos ha ocupado más de la cuenta por la sencilla razón de que había una voluntad social de los duraznenses que los gobernantes tenemos que respetar y tratar de hacer el máximo esfuerzo para que se contemplen las aspiraciones de todos los ciudadanos y más cuando tiene que ver con la defensa de un bien patrimonial declarado así en el departamento de Durazno” enfatizó.