jueves 9 de mayo del 2024

Sobre la hora 20:00 de ayer jueves, a través de un extenso comunicado de prensa enviado desde la oficina de prensa de ASSE, el equipo de gestión del Hospital Dr. Emilio Penza, respondió a diferentes denuncias y acusaciones sobre el funcionamiento del servicio en dicho centro asistencial.

El mismo comienza expresando “Con fecha 8 de abril del corriente, a través de una exposición realizada en la sesión de la Junta Departamental, representantes de los usuarios de la salud pública y privada, brindaron información con datos erróneos que llevaron a que en las redes sociales y en medios de prensa del departamento se difundieran noticias y opiniones que confunden a los usuarios y población en general, por lo que es necesario responder en forma veraz y transparente. Este equipo considera que dichas denuncias y acusaciones son producto de desconocimiento, infundadas y carentes de sustento técnico y legal”
En referencia a las Unidades Ejecutoras de ASSE se indica “En primer lugar existe desconocimiento básico del organigrama de la salud en el departamento. Resulta inadmisible que integrantes de la comisión de usuarios no sepan distinguir el funcionamiento de las dos unidades ejecutoras de ASSE, que son la Red de Atención Primaria (RAP) y el Hospital “Dr. Emilio Penza”, Segundo Nivel de Atención” Sobre el faltante de medicación se señala lo siguiente “En relación a la denuncia de carencia de medicamentos es necesario precisar que por la pandemia el abastecimiento estuvo alterado en todo el país, por la falta de materia prima para fabricar los medicamentos, el incendio de uno de los principales laboratorios y/o enlentecimiento en la importación de algunos productos. Actualmente no existe faltante de ningún medicamento para pacientes crónicos y, en el caso particular de diabéticos e hipertensos nunca faltó. Sólo puede registrarse faltante puntualmente en algunos medicamentos, por demoras en la entrega de algunos días o por cambio farmacológico que se suple con otra medicación. En todos los casos las compras con sus órdenes correspondientes están al día. En cuanto a la medicación crónica, en varios casos, los medicamentos son de diferentes laboratorios, pero la droga es la misma. Hay que señalar que las tirillas de test de glicemia, que es otro de los reclamos, éstas sólo corresponden a los usuarios insulino dependientes que las requieran”.

AGLOMERACIONES
Otro de los aspectos que se menciona en la comunicación oficial obedece a las aglomeraciones en farmacia “Se desconoce que existe un convenio firmado entre ASSE y el Correo Uruguayo, por el cual, se entrega la medicación en domicilio. Se tramita con una simple llamada telefónica, previa consulta con el médico especialista y es totalmente gratuito, desde el 8 de marzo de 2021. También se ha acelerado convenientemente la atención con dos ventanillas de despacho disminuyendo en frecuencia y extensión las filas de usuarios”
Se destaca así mismo, el aumento de especialidades y mejoras en la atención “Contrariamente a lo afirmado que: “los problemas del Hospital “Dr. Emilio Penza”, son endémicos, tanto en medicación como de especialistas”, es necesario indicar que aún en pandemia se aumentó el número de especialidades incorporando Reumatología, Traumatología, Fisiatría y Oftalmología, siendo ésta una especialidad que no se contaba desde hace dos años aproximadamente. ASSE se encuentra en un proceso de descentralización a nivel nacional, dentro del cual el Hospital fue elegido el 17 de marzo próximo pasado como Sede Centro del Hospital Especializado de Ojos José Martí, con resultados excelentes, logrando depurar la lista de espera y realizando hasta el momento 40 cirugías de cataratas (tres meses). Se implementó un Sistema de Agenda de Admisión distinto al usado anteriormente que generó mejoras en la atención al usuario. La comisión de usuarios ignora que, desde enero 2022, se logró que el servicio de Ginecología esté cubierto todos los días de la semana (a excepción de licencias o certificaciones), por lo que los nacimientos se están realizando en nuestra institución. La situación relatada de “nacer en la carretera” y demás, no es real, porque los traslados del interior se coordinan previamente, en complementación con los centros de salud de la región: Flores, Florida, Paso de los Toros y San José. Es necesario destacar que cuando la embarazada y/o recién nacido son trasladados a la mutualista local, es debido a que la situación de salud no se puede resolver en el Hospital”

ASSE-CAMEDUR.
En el documento emitido en la víspera, también se aclara sobre los recursos que se destinan en el vínculo a través de convenio por servicios entre los prestadores de servicios de salud público y privado de nuestro departamento “En referencia a la expresión de los representantes de los usuarios que piensan que hay “un plus que paga ASSE a CAMEDUR”, no se trata de “pensar”, sino de afirmar con elementos probatorios dichas palabras. Este Equipo de Gestión resulta agraviado por estas manifestaciones porque somos celosos cuidadores del dinero público y de la asistencia de nuestros usuarios”
Mas adelante se remarca el esfuerzo que realiza la oficina de atención al usuario “Otra fortaleza de nuestro hospital es que cuenta con una Oficina de Atención al Usuario, donde se pueden realizar las denuncias escritas por parte de los usuarios, las que son elevadas a la Dirección y/o a ASSE en su defecto”

PANDEMIA
El documento que contiene siete puntos, finaliza con el trabajo durante la pandemia y las mejoras edilicias que se concretaron “Es de destacar el excelente desempeño que tuvo el Hospital en la pandemia, gracias al apoyo y adhesión de todo el personal, incluidos los servicios tercerizados de seguridad y limpieza. Dentro de las metas edilicias que nos hemos planteado está la construcción de un nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y la ampliación de Farmacia, que se concretará a la brevedad. También estamos abocados al mantenimiento y refacción de las Salas de Internación y mobiliario de las mismas, que se encuentran en muy mal estado y debido a la pandemia, no se pudo realizar al comienzo de la gestión. Finalmente, reiteramos que esta dirección es de puertas abiertas, que trabaja por y para los usuarios del Departamento de Durazno, pues son nuestra prioridad, como lo han sido desde el primer día, y seguimos comprometidos, desde nuestra gestión, con la mejora continua del Hospital” concluye.

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