jueves 9 de mayo del 2024

“El abastecimiento de agua potable para la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana es una preocupación que tenemos desde que asumimos”, expresó el presidente de OSE, Raúl Montero, al referirse al proyecto Neptuno.
“En virtud de los veranos secos que hemos sufrido y los que se avecinan, cada 60 o 90 días hacemos un análisis de la situación”, agregó el jerarca oriundo del departamento de Durazno.
El proyecto Neptuno motiva una inversión del orden de los 200 millones de dólares americanos, asumió el presidente Lacalle Pou en su discurso ante el Parlamento del 2 de marzo de 2021.
A la captación de aguas del Río de la Plata se sumaría una nueva planta potabilizadora y una tubería de más de 80 kilómetros de longitud. La iniciativa fue presentada por las empresas Fast (brasileña), Ciemsa, Berkes y Saceem, estas dos últimas integrantes del Grupo Vía Central, a cargo del Proyecto Ferroviario de la planta de UPM 2 en el departamento de Durazno.
Desde el momento en que el proyecto Neptuno se dio a conocer, aparecieron las agrupaciones en defensa del agua y la tierra, que apuntaron a la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, acusando a sus jerarquías de “buscar falsas soluciones para la población” y advirtiendo que “lo que se plantea como solución es muy caro y lo vamos a pagar todos los uruguayos”, dieron cuenta en un informe los colegas de La Mañana. Entre los argumentos en contra estaba el que se descartaría el proyecto de embalse del arroyo Casupá, cuyo financiamiento tenía el apoyo del Banco Latinoamericano de Desarrollo.

OSE aprueba
Tras la presentación de un proyecto de factibilidad, a fines de abril se conoció la decisión de OSE de aprobar el estudio mencionado.
En la ocasión, el ministro Adrián Peña (Ambiente) anunció: “El directorio de OSE aprobó la factibilidad técnica de proyecto Arazati, toma de agua del Río de la Plata, potabilización y bombeo a Montevideo. Avanzamos en la inversión en agua más importante de los últimos 150 años”. En tanto, el ingeniero Montero señaló: “Ahora nos toca ver cómo lo hacemos posible desde el punto de vista económico”.
Ante las críticas realizadas por el sindicato de la empresa que acusan de un intento de privatizar el agua, y de actores políticos que consideran el proyecto como inconstitucional, Montero además expresó: “Las alternativas previstas no violentan la Constitución. Cada vez que una persona abre la canilla, atrás de ello hay contrataciones a privados que son necesarias. Nosotros no creemos que violemos la Constitución por contratar un servicio de potabilización de aguas”.

Gremio en contra
Desde la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se consideró el proyecto Neptuno como “privatizador, inconstitucional e inconsulto a la población”.
“Desde FFOSE rechazamos la mercantilización y privatización del agua y de todos los recursos naturales del país”, dijo el presidente del sindicato, Federico Kreimerman.
“Este tipo de políticas no solo perjudican a las grandes mayorías, sino que benefician a grandes empresas”, indicó, y agregó: “La privatización de la producción de agua potable antepone el lucro al fin social, contrario al mandato constitucional, que considera el acceso al agua como un derecho humano fundamental”.
Kreimerman remarcó que la nueva estructura a cargo de un consorcio privado “le venderían agua a la OSE, que, por lo tanto, pasaría a comprar agua para distribuirle a los usuarios del área metropolitana. Y lo que está sobre la mesa es un contrato de entrega del patrimonio público por 30 años”.

Se presentó el programa Familias Fuertes

En acto desarrollado en Presidencia de la República, con la presencia del presidente de OSE Montero, la semana pasada se lanzó oficialmente el programa Familias Fuertes en Uruguay.
El proyecto tiene como objetivo orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes, con el propósito de prevenir conductas de riesgo a través de fortalecer los lazos familiares y lograr una comunicación efectiva.
Las familias que obtengan el diploma de Familias Fuertes serán beneficiadas con una canasta de servicios, que incluye un mes sin costo de UTE, ANTEL y OSE.
Este programa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) adaptado del Strengthening Families, desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University, será liderado por el Ministerio de Salud e involucra la participación de varias entidades estatales. Su implementación es reconocida a nivel internacional y se realizó con éxito en varios países.

  • San Juan
  • Isopanel Flores
  • Supermatch
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles
Óptica Florida
Ana Laura Gadea
Isopanel Flores
Tarot
San Juan