jueves 9 de mayo del 2024

Desde la Secretaría de Prensa y Propaganda del sindicato del transporte se informó de la presencia de la carpa del SUTCRA en Durazno, concretamente en la zona de Santa Bernardina.

En el Km 192 de Ruta 5 se ubica este espacio de diálogo e intercambio entre la comunidad, sociedad civil y los delegados del gremio del transporte a nivel nacional.
“Aprovechemos la oportunidad y hacenos llegar tus inquietudes, y así poder intercambiar opiniones, aprovechando mejor los puntos de nuestras coincidencias”, se promueve desde el sindicato de los camioneros del Uruguay.
La carpa se instaló ayer, lunes 20 de junio, y allí permanecerá durante hoy y mañana, cumpliendo así una triple jornada en la ciudad de Durazno.

Gremio de transporte
El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) “defiende los intereses y derechos de sus afiliados, también brinda servicios de asesoría e información, tratando de generar soluciones para las diversas problemáticas que se presentan en el sector”, se indica. Integra la Mesa Representativa del PIT-CNT.
Este desembarco en el centro del país se produce horas más tarde de que el gremio emitiera un comunicado público, el cual refiere a una reciente muerte en el sector y necesarias reformas, reclamadas desde hace ya tiempo desde el conglomerado.
A partir de esta coyuntura, el SUTCRA pide un Sistema de Control Integral. Se entiende que “no es necesario, es imprescindible”.
La Mesa Directiva emitió este comunicado con motivo de la muerte en un accidente de otro trabajador del sector.
“Nos resistimos”, señala el comunicado, “a que las muertes evitables sean una costumbre, nos resistimos a pensar que no haya solución para este problema, nos resistimos rotundamente a pensar en la importancia de estar vivos solo cuando nos atropella la muerte”.
Para el gremio “es hora que las autoridades gubernamentales, los actores políticos y los empresarios dejen de irresponsabilizarse por esta situación, es hora que la sociedad toda con el conjunto de los trabajadores exijamos una solución rápida y definitiva, Un Sistema de Control Integral no es necesario, es imprescindible”, subraya la declaración gremial que enfatiza “que la vida es más importante que los costos económicos que se deban afrontar”.
“Desde el SUTCRA”, finaliza afirmando el comunicado, “exigimos una instancia interinstitucional que nos involucre a todos los actores para poner fin a las muertes en el transporte”.

Muertes y exigencias
En Durazno, los representantes de la gremial están informando a todos quienes se acercan a la carpa, repartiendo volantes a los transportistas en el marco de una campaña de concientización.
“No más muertes en el transporte. Los trabajadores del transporte de carga exigimos al gobierno la instalación de un Sistema de Control Integral. El tratamiento judicial no es tomado como accidente de trabajo y los choferes sufrimos un procesamiento como cualquier delincuente. Esto es evitable”, rezan los volantes que se reparten sobre ambas márgenes de Ruta 5.
Se habla allí de “largas jornadas laborales, de las cuales no todas son remuneradas, generan enfermedades, cansancio, estrés y terminan ocasionando accidentes en las rutas”.
Como estadística, se aporta que cada día un conductor del camión está involucrado en un accidente que ocasiona su muerte o la de un tercero involucrado.
Preocupante, concluyen. Y por ello trabajan desde el gremio para que la estadística se tuerza.

  • RAGL
  • Supermatch
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • Tarot
  • Isopanel Flores
  • Ana Laura Gadea
  • Montes del Plata
Tarot
San Juan
Supermatch
Horacio Delgado Automóviles
Óptica Florida