miércoles 8 de mayo del 2024

La concentración de votantes en la ciudad de Durazno es tal que si la Junta Departamental se integrara de acuerdo con los votos registrados en cada una de las localidades y se tomaran los habilitados para sufragar el día de hoy, a la capital del Yí le corresponderían 25 de las 31 bancas del legislativo local.

Según el estudio desarrollado por el titular de la Oficina Electoral de Durazno, Luis Alberto Martínez Menditeguy, los restantes seis escaños se dividirían de la siguiente forma: cuatro para Sarandí del Yí, uno para Villa del Carmen y uno para las zonas rurales.
En la actualidad, 6 de los 31 ediles del legislativo duraznense residen en la segunda ciudad del departamento. Siempre de acuerdo con el análisis en cuestión, Sarandí del Yí tendría 2 bancas más de lo que según el actual caudal electoral le correspondería.

En crecimiento
Si se compara la cantidad de ciudadanos habilitados de cara a las elecciones departamentales del año 2015 surgen porcentajes positivos en centros poblados tales como la ciudad de Durazno y Centenario, entre otros, y negativos en otras áreas, caso concreto de la rural.
A la fecha, en las diferentes series de credencial cívica de la capital del Yí figuran 2054 ciudadanos más que en el año 2015. Como contrapartida, el mayor impacto negativo se da en la zona rural, que tiene un descenso de 340 votantes respecto de igual período.
Según surge del cuadro comparativo en cuestión, también se han dado aumentos en la cantidad de votantes en Villa del Carmen (64); en la ciudad de Sarandí del Yí hay 146 ciudadanos más, en Blanquillo 4, en Carlos Reyles 55 y Centenario 190. Además de la zona rural, al día de hoy presentan menos votantes que siete años atrás Cerro Chato (35), La Paloma (69) y San Jorge (70).

Centenario…
El crecimiento más explosivo, cercano al 20 %, se dio en la norteña localidad de Centenario. La radicación de diferentes emprendimientos en la zona, con UPM a la cabeza, determinó que el centro poblado pase de los 1018 ciudadanos de las departamentales del año 2015 a 1208 en la actualidad, lo que implica un 18.66 % más. En el otro extremo, los votantes que se han corrido del medio rural hacia los diferentes centros poblados son 340, lo que equivale a un 20.4 % del total.
Otra situación llamativa se da en la localidad de Cerro Chato, donde vuelve a producirse una caída en la cantidad de habilitados. Se trata de un centro poblado muy particular, dado que se ubica en el límite de los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida. En su momento, observadores políticos expresaron que el comportamiento de los vecinos atiende, entre otras cosas, al hecho de que desde un tiempo a esta parte se integró el Municipio del departamento de Treinta y Tres. Como forma de incidir en la elección de las autoridades locales —alcalde y concejales—, muchos lugareños optaron por realizar el traslado de credencial cívica.

Durazno, Sarandí…
De acuerdo con la información que hoy maneja la Oficina Electoral de Durazno y según el estudio de Martínez Menditeguy, la capital departamental nuclea al 67 % de los votantes del departamento, un 1 % más que siete años atrás. Villa del Carmen reúne el 5 %, Sarandí del Yí el 13 %, Cerro Chato 1 %, Blanquillo 2 %, La Paloma 3 %, San Jorge 1 %, Carlos Reyles 2 %, Centenario 2 % y las zonas rurales el 3 %.
Si llevamos los porcentajes a números, de ser el próximo domingo las elecciones, en la ciudad de Durazno los habilitados para sufragar serían 33.914, en Villa del Carmen 2.505, en Sarandí del Yí 6.579, en Cerro Chato 720, en Blanquillo 1097, en La Paloma 1.321, en San Jorge 512, en Carlos Reyles 1.075, en Centenario 1.208 y en las áreas rurales 1.664.
En la ciudad de Durazno hay dos series de credencial que tienen menos votantes que en 2015: la RBA (31) y la RBD (66); el mayor incremento se da en la RAC, que reúne 1112 habilitados más.

  • Tarot
  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Óptica Florida
  • Supermatch
  • Isopanel Flores
  • Trips & Travels
Tarot
San Juan
Supermatch
Trips & Travels
Óptica Florida