jueves 9 de mayo del 2024

Por lo menos en una ocasión de su vida, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado a prestar juramento de fidelidad al pabellón nacional. Dicha obligación fue establecida por el artículo 28 de la ley n.° 9943 del 20 de julio de 1940 y por los decretos reglamentarios del 19 de diciembre de ese año y del 26 de mayo, 10 de junio y 1 de julio de 1943.

En tal sentido, como sucede todos los años, se dispone que en las unidades del Ejército Nacional, dispuestas en el interior del país, se desarrolle la mencionada ceremonia, que en el caso de Durazno tendrá lugar en el Regimiento Tte. Gral. Pablo Galarza de Caballería Blindado n.° 2.
Las personas interesadas en cumplir con este acto deberán concurrir en forma personal a la sede de la unidad, en el horario de 08:00 a 12:30, con cédula de identidad y credencial cívica, a los efectos de completar el formulario de inscripción. El plazo para hacerlo vence el viernes 17 de junio.
La ceremonia, en la cual participarán las personas inscriptas y el personal militar que ingresó en el último año, se llevará a cabo el domingo 19 a la hora 09:30 en el propio cuartel. Esta será encabezada por el jefe de la unidad, el Tte. Cnel. Leonel Aramburu, quien será el responsable de tomar el juramento de fidelidad.
En el caso de la Brigada Aérea n.° 2 de Santa Bernardina, el acto de carácter interno tendrá lugar el mismo día, pero a la hora 08:00.

Para tener en cuenta
Todo ciudadano natural o legal está obligado a prestar juramento en acto público y solemne.
La Universidad de la República y la enseñanza secundaria, así como todos los institutos privados de enseñanza secundaria y profesional, dispondrán que en sus respectivos locales los estudiantes presten ese juramento en idénticas condiciones.
La falta de juramento de fidelidad a la bandera acarrea sanciones, como por ejemplo, no poder expedir títulos profesionales o técnicos.
Asimismo, ningún ciudadano será admitido a desempeñar cargos en la administración pública sin haber justificado el cumplimiento de la obligación de juramento.
A su vez, los institutos educativos oficiales omisos en organizar el acto de juramento pueden ser pasibles de sanciones administrativas y los privados pueden ser multados.
En el caso del alumnado de primer año de escuela primaria, durante esa jornada se toma la promesa de fidelidad a la bandera.
El protocolo de promesa y juramento
El texto para tomar promesa al pabellón nacional por parte de los escolares establece lo siguiente: “¿Prometéis respetar y honrar esta bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra patria, la República Oriental del Uruguay?”, a lo que se responde: “¡Sí, prometo!”.
En el caso de los que presten juramento de fidelidad, el texto expresa: “¿Juráis honrar vuestra patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes, defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la nación y sus instituciones democráticas, ¿todo lo cual simboliza esta bandera?”, a lo que se contesta: “¡Sí, juro!”.

Comité Patriótico
Desde el Comité Departamental de Conmemoraciones Patrióticas, si bien se han mantenido reuniones para organizar la celebración del día del natalicio del Gral. José Gervasio Artigas, aún no se han confirmado los detalles, aunque trascendió que comenzará a la hora 11:00 del mismo domingo 19 y se desarrollará en la plaza Artigas, tal como sucedió el 18 de mayo.
Resta definir quiénes serán los oradores y qué evento cultural acompañará el referido acto. Se tendrá en cuenta que ese día también se celebra el Día del Abuelo.

  • Trips & Travels
  • RAGL
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • San Juan
  • Óptica Florida
Supermatch
RAGL
Tarot
San Juan
Ana Laura Gadea
Óptica Florida