jueves 9 de mayo del 2024

Desde abril, en forma semanal, se cumplen jornadas de castración de canes e implantación de chip en distintos puntos del departamento, en el marco de la campaña realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Animal, la Intendencia de Durazno y la Organización de Bienestar Animal.

Como se informó en ediciones pasadas, el gobierno departamental firmó un convenio con la Organización de Bienestar Animal (OBA), que representa un aporte de $ 562.000, con una vigencia de octubre de 2023. A esta cifra estipulada por la comuna se suman $ 2.000.000, que destinó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). OBA deberá destinar estos recursos a los gastos de castración de hasta tres mil perros, manejo de registro de los animales con la colocación de los microchips y la realización de actividades de sensibilización para una tenencia responsable de animales.
Hasta el momento se han cumplido 9 jornadas, donde se ha intervenido a más de 400 animales. De esas jornadas, 3 se desarrollaron en la ciudad de Durazno (en los centros de integración barrial Moroni, Varona y Vista Linda) y las restantes 6 en Feliciano, Centenario, Villa del Carmen, Sarandí del Yí, Carlos Reyles y Cuchilla Ramírez, instancia que se llevó a cabo ayer miércoles.
Los médicos veterinarios responsables de estas jornadas son Mario Quintero y Andrea Saravia, y se cuenta con el apoyo de funcionarios del Departamento de Desarrollo, juntas locales, municipios, además de voluntarios.
La proyección de trabajo de estas instituciones, en el marco del bienestar animal, se desarrolla con base en una castración masiva a nivel departamental, para bajar la tasa de abandono, y la educación de la sociedad en los hogares y en las instituciones educativas.
Su principal objetivo es bajar la tasa de reproducción y educar para reducir el porcentaje de abandono de los animales.

Antecedente anterior
Como antecedente inmediato, se encuentra el trabajo desarrollado durante el 2020 y primeros meses del 2021, cuando se actúo con el objetivo de controlar las poblaciones caninas y amortiguar la tasa de reproducción.
Se atendieron los sitios de mayor emergencia y los principales emergentes en relación con la tenencia responsable, como familias con bajos recursos para acceder a la cirugía, adoptantes de refugios, perros en transitorio (domiciliario o en refugios caninos), perros en situación de calle con un vecino responsable, localidades con alta presencia de perros y sitios con denuncias de ataques a animales domésticos.
En cada jornada se castraron como máximo 40 canes. Seis se realizaron en distintos barrios de la ciudad de Durazno, como así también en diferentes localidades del interior, tales como Pueblo de Álvarez, Villa del Carmen, Blanquillo, Cerro Chato y Sarandí del Yí.
Un alto porcentaje de canes intervenidos fueron hembras, ya que solo el 14.5 % fueron machos.

Próximas jornadas
Según el calendario previsto, la próxima jornada se cumplirá el miércoles 8 de junio en Cerro Chato, lunes 13 en Las Palmas, viernes 17 doble jornada: en la mañana en el Centro de Integración Barrial de Santa Bernardina y en la tarde en el de La Amarilla, martes 21 también partida doble: en la mañana en Villa del Carmen y en la tarde en San Jorge, y lunes 27 en Feliciano, donde quedaron animales en lista de espera.
La idea es recorrer todo el departamento, y ya se ha manifestado interés de contar con este tipo de instancias en Blanquillo y La Paloma.
Los tenedores de los animales deben inscribirse previamente en el lugar donde se realizarán las castraciones y, el día de la castración, deben llevar manta, collar y correa para el animal, seguir el protocolo sanitario y concurrir con fotocopia de la cédula de identidad.

Educar para una tenencia responsable
Lamentablemente, en nuestro departamento es moneda corriente observar animales sueltos transitando por la calle, con los riesgos que ello conlleva. Equinos, vacunos y perros son los más comunes.
Ello puede desencadenar desde daños en la propiedad privada hasta siniestros de tránsito. En el caso de los perros, se han denunciado mordeduras a vecinos, por lo que, en más de una oportunidad, las autoridades han exhortado a que se tenga un especial cuidado de los animales que se tiene a cargo.
Es una constante que en cada barrio el vecino se encontrará con perros sueltos en la vía pública, donde algunos atacan a transeúntes y otros, a quienes se trasladan en moto o bicicleta, muchas veces con la mirada pasiva de sus tenedores, que ante algún reclamo responden con el clásico “no hace nada” y en realidad sí hacen; prueba de ello son algunas rodadas de personas que se trasladaban en vehículos de dos ruedas.
Sin dudas, los siniestros de tránsito más graves con animales se dieron con la presencia de equinos, en los que varios conductores de motos fallecieron.
Esta realidad no es solo exclusiva de Durazno, porque se replica en otros puntos de nuestro país.
Autoridades de la Intendencia de Durazno, consultadas por El Acontecer, ven con suma preocupación esta situación y, a pesar del esfuerzo que se realiza, aún se está lejos de ganar la batalla.
Requisa del animal y multas al propietario no parece ser suficiente, por lo que las autoridades están estudiando otras medidas.
Por lo pronto, se apela a la sensatez y responsabilidad de los propietarios, en una sana convivencia y conducta ciudadana que debe primar en toda sociedad, al fin y al cabo los seres humanos estamos en la cima de la especie animal, nos diferencia del resto el poder razonar y discernir y es hora de que utilicemos la materia gris.

  • Tarot
  • Isopanel Flores
  • Montes del Plata
  • Trips & Travels
  • Ana Laura Gadea
  • Óptica Florida
  • Horacio Delgado Automóviles
Supermatch
Isopanel Flores
Horacio Delgado Automóviles
Montes del Plata
Ana Laura Gadea